Sin lugar a dudas, Venezuela es el país más dinámico en el cambio de términos referentes a los controles cambiarios y en funcionarios con más cargos a la vez. Dentro de esta dinámica el ministro de Industria y Comercio y vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, dio a conocer el pasado miércoles el nuevo esquema cambiario.
De los tan trinados términos Sicad y Simadi, apenas quedará el recuerdo, pues en el nuevo sistema han sido reemplazados por Dipro y Dicom.´
Las Dipro (divisas protegidas) tendrán una tasa de cambio inicial de 10 bolívares por dólar y su precio se irá ajustando de manera progresiva considerando el impacto social.
Estas divisas están dirigidas solo a bienes y servicios considerados prioritarios como alimentos, medicinas y materias primas para producción.
Las Dicom (divisas complementarias) serán aprobadas para viajes al exterior y compras con tarjetas de crédito y se regirán por una tasa cambiaria fluctuante de acuerdo a la dinámica de la economía.
Su cotización inicial se fijó en 206.90 bolívares por dólar.
Comparando esta tasa con la que hasta ahora regia de 13 bolívares para viajes al exterior se puede ver que el alza representa 1.450 por ciento.
Según el ministro Pérez, este nuevo patrón cambiario se pone en marcha como consecuencia de la emergencia económica derivada del bajo precio del petróleo, generador del 96 por ciento de las divisas.
El crudo venezolano se mantuvo en los primeros días de este mes a un precio promedio de 26 dólares barril, mientras el WTI y el BRENT se cotizaban a 34 y 36 dólares respectivamente.
El nuevo esquema permitirá, además, romper el tipo de cambio vigente desde 2003 y contribuirá a estimular el flujo de caja.
Para el ministro de Comercio la República Bolivariana no tiene problemas de solvencia, pues posee suficientes activos, pero hay déficit de efectivo.
La deuda a proveedores externos es de 12.000 millones de dólares.
Esta es una de las razones, además de la baja demanda, por las cuales American Airlines acaba de anunciar la cancelación de vuelos directos entre Caracas y Nueva York a partir del 4 de abril.
Era muy común ver en los vuelos internacionales a un alto porcentaje de ciudadanos venezolanos viajar en plan de negocios o vacaciones, con equipajes llenos de mercancías y regalos a su regreso debido a la gran ventaja que representaba viajar con pasajes subsidiados y pagar con tarjetas en el exterior. Que tiempos aquellos.