La presidenta Dilma Rousseff fue separada de su cargo por un periodo de seis meses y reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, en medio de la peor crisis económica y política del Brasil en las últimas décadas. El 68 por ciento del Senado brasileño estuvo de acuerdo con esta decisión, la cual ha provocado reacciones encontradas, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.
Dilma Rousseff llegó al poder en 2010 y, como fruto de los logros positivos alcanzados durante su gobierno, fue reelegida a partir del primero de enero de 2015. Tuvo a su cargo la organización y realización del campeonato Mundial de Fútbol 2014 y en la actualidad está casi todo listo para la realización de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. Además, entre el 7 y el 18 de septiembre de este año Brasil será sede de los Juegos Paralímpicos
Pero parece ser que los costos de estos eventos deportivos han sido más representativos que los beneficios, dadas las constantes protestas de rechazo que se ven a través de los diferentes medios. Y, para agravar la situación, la caída de precios de las materias primas soporte de sus exportaciones como el azúcar, café, hierro y petróleo, han contribuido a agravar la situación en el país carioca. A esto hay que agregarle los problemas de corrupción derivados de PETROBRAS.
Brasil fue desplazado por India en 2015 de la séptima posición en el ranking de las mejores economías del mundo, su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 3.8 por ciento en el mismo año y para 2016 se espera un resultado similar, según el Fondo Monetario Internacional. Tiene una inflación del 10 por ciento y su deuda representa el 67 por ciento del PIB. Estos registros negativos de los últimos meses llevaron a las más importantes calificadoras internacionales de riesgo a bajar la nota de sus bonos de deuda pública, por debajo del grado de inversión.
¿Cómo pudo Brasil caer en recesión, siendo hasta hace poco un modelo económico a nivel mundial, miembro G-20, con alta representación en el más poderoso grupo de los países emergentes, el BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Suráfrica) que representa el 43 por ciento de la población mundial y el 21 por ciento del PIB?
Hasta hace poco Brasil, Ecuador y Venezuela, pasaban por su mejor momento, tanto político como económico, pero estos países hermanos con quienes compartimos largos kilómetros de frontera, están pasando por un difícil periodo de prueba. La mirada está sobre Perú, donde Keiko Fujimori encabeza las encuestas como posible ganadora en las elecciones a celebrarse en 23 días.
…Como han cambiado los tiempos.