De acuerdo a informes dados a conocer a través de los diferentes medios, el Instituto Nacional de Salud (INS) investiga la muerte de 10 menores de 5 años durante las tres primeras semanas de enero en los departamentos de Magdalena, Meta, Antioquia, Boyacá, Guajira, Chocó y Vichada.
La Guajira está a la cabeza de esta dolorosa situación con 6 niños víctimas del hambre. Según los indígenas allí no hay una gota de agua y los padres y hermanos se alimentan con un vaso de chicha. No hay médicos y los puestos de salud están cerrados.
Ante esta deplorable situación la Defensora del Pueblo del Atlántico, Gloria Lamus, se comprometió a elaborar un informe completo de los casos de fallecimiento para que se tomen medidas urgentes, pues donde viven estos menores con sus familias no hay presencia del Estado.
La muerte de niños por desnutrición ante la falta de alimentos y agua potable llevó al Defensor del Pueblo encargado, Alfonso Cajiao, a realizar una visita al departamento de Arauca. Allí pudo constatar el doloroso estado en que se encuentra la comunidad indígena Hitnú. La crítica situación llevó al funcionario a buscar los medios para que niños que presentaban patología de pacientes de alto riesgo fueran trasladaos al Hospital San Vicente de Arauca.
Llama la atención que la principal razón por la cual los menores no tienen acceso a servicios públicos fundamentales, como la salud, es la falta de documentos de identidad. Esto ha generado alerta en la Guajira y en Arauca.
De acuerdo a informes del gobierno de La Guajira, este departamento tiene 930.000 habitantes, su índice de analfabetismo llega a 35.6 por ciento, 55 por ciento vive bajo la línea de pobreza y la carencia de agua potable es casi absoluta en gran parte de su territorio. Según el obispo de Riohacha, Héctor Salah, la corrupción está matando a los niños, causa por la cual más 8.560 niños indígenas estén en riesgo de desnutrición. Mientras en Ruanda (Africa) la tasa de mortalidad de menores de 5 años, por cada mil nacimientos es de 55, según el Banco Mundial (BM), en La Guajira es de 45.
El clamor es unánime, mientras el gobernador del departamento busca ayuda internacional, la Comunidad Internacional de Derechos Humanos(CIDH) pidió a Colombia atender la desnutrición de niños y adolescentes de la comunidades indígenas Wayuu, Uribia, Riohacha y Maicao. Según informes de este organismo, la desnutrición y la falta de agua potable habrían producido la muerte de 4.770 niños durante los últimos 8 años.
La Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, quien observó gran parte de esta desolación y abandono, considera que este territorio debe ser declarado como la parte de la zona de emergencia que la humanidad debe atender urgentemente debido a la escasez de agua.