El precio del petróleo cayó en forma estrepitosa en esta semana cuando la cotización internacional del barril de Brent, para entregar en diciembre, bajó a US$84.17 el jueves en la tarde. Una semana antes, el miércoles 27 de septiembre, el precio había llegado a US$97.46 el barril. Una pérdida de 13.6% en una semana.
Para los analistas los precios del crudo (Brent y WTI) han bajado como consecuencia de la nueva subida de los bonos del tesoro de Estados Unidos que hace temer una desaceleración de la economía y una consecuente caída de la demanda del crudo. El mercado no espera novedades de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Todo parece indicar que, el esperado precio de 100 dólares por barril parece alejarse.
Y mientras el precio del crudo caía, la cotización del dólar se disparaba hasta llegar a $4.395 el viernes. En solo dos semanas subió más de $500. Según el analista Andy Lipow, el hecho de que el gobierno estadounidense haya evitado la suspensión de servicios públicos, por falta de acuerdo sobre una ley presupuestal y mantenga así niveles de gasto publico elevados, incide en el alza de tasas de interés
Esta situación hace que suban las tasas de los créditos y el costo de préstamos para empresas e hipotecarios, lo cual pone bajo presión el consumo y la demanda de petróleo.
Ante esta incertidumbre, El Banco Mundial reveló el lunes su estimación a la baja del crecimiento para China, la segunda economía del mundo, de 4.4% en 2024, frente a 4.8 esperada en abril.
Según el DANE, la tasa de desempleo en el país en el mes de agosto quedó en 9,3%, una reducción frente al 10.6% del mismo mes en 2022. Pero esta buena racha del desempleo corre el peligro de que se acabe este año. pues si bien hasta el momento la tasa está en un dígito, no se descarta que cierre del año con repuntes y se mantenga en dos dígitos a lo largo de 2024.
Dada la difícil situación económica a nivel internacional, no hay duda de que aún quedan varios meses de desaceleración. En Colombia las exportaciones cayeron 10.1 % en agosto y 15.6% en el resto del año, la venta de vehículos nuevos en septiembre cayó 35%, respecto al mismo mes de 2022, los precios del crudo y el café, los mayores productos de exportación, han caído, la cotización del dólar se ha disparado y la inflación cada vez es más difícil de controlar.
Definitivamente cada día está más difícil encontrar la gran salida tan anhelada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion