Según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America, la recesión en Estados Unidos, los riesgos geopolíticos y la posibilidad de un repunte de la inflación son la mayor preocupación de los grandes inversores del mercado global.
DE acuerdo a los resultados del estudio 40% de los encuestados ven el riesgo de una recesión en Estados Unidos como la mayor amenaza para la economía del mundo, el 25% ven con preocupación los riegos geopolíticos, mientras al 18% le preocupa la inflación.
Pero a pesar de los temores, el 52%, más de la mitad, cree que no habrá recesión en Estados Unidos en los próximos 18 meses y solo el 21% cree que EU entrará en recesión en el primer semestre de 2025.
Según los encuestados el crecimiento económico en Estados Unidos será más lento que el actual, las alarmas están prendidas desde julio cuando el desempleo alcanzó 4.3%, pero en agosto bajó tras cuatro meses de subidas.
Esta situación forzará a la Reserva Federal (FED) a seguir la senda de las bajas de las tasas en próximos trimestres, el mundo está expectante sobre la decisión de la política monetaria de la FED,pues gran parte de la población mundial considera que la entidad se ha demorado en iniciar el ciclo de reajuste de tipos de interés, y esto amenaza el desempeño de la actividad económica.
Para Jerome Powell,director de la FED, aunque el mercado laboral se ha enfriado considerablemente, respecto a su estado anterior de sobrecalentamiento la tasa todavía esta baja.
La FED inició el martes 27 de este mes la reunión de política monetaria que debería iniciar el ciclo de recortes en sus tasas por primeravez desde 2020.
Powell, dijo en agosto que, llego el tiempo para recortar los tipos de interés para rehabilitar la política monetaria. Las tasas de referencia desde julio del 22 se ubican en el rango de 5.5% y 5.25%, su nivel más altoen 20 años.
Con esta política la FED ha buscado encarecer el crédito para desalentar el consumo y la inversión y poder bajar presión sobre los préstamos.
Ahora el desempleo es la principal preocupación de la FED que, tiene un doble mandato de, mantener bajo control la inflación y el mercado laboral fuerte.
Respecto a la economía colombiana, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)creció 3.68% en el mes de julio, tras haber caído en junio 1.04%. Es el segundo mes de subida representativa. Sin embargo, el déficit fiscal del primer semestre es el más alto en 20 años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion