El pasado jueves se celebró en Estados Unidos el día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), el cual se celebra el cuarto jueves de noviembre de cada año desde 1863, cuando fue establecido por el presidente Abraham Lincoln. Esta tradicional celebración es, indudablemente la más importante para los estadounidenses, pues la deseada reunión familiar atrae a sus miembros desde diferentes y lejanos lugares. En la reunión se dan gracias por los frutos recibidos en la cosecha que acaba de pasar, por la salud y el bienestar. Casi siempre se comparte con amigos una deliciosa cena en donde el gran sacrificado es el pavo.
El día siguiente es conocido como el Viernes Negro (Back Friday), denominación utilizada en Filadelfia a comienzos de la década de los sesenta por los oficiales de la policía encargada de la regulación del tráfico, para describir la enorme cantidad de gente y vehículos que abarrotaban las calles. Con este nombre son recordadas fechas poco agradables como el 18 de febrero de 1983, día en que la moneda venezolana (bolívar) se depreció en 65 por ciento al caer de $17.35 a $6. Hasta esta fecha solo se necesitaban 4.35 bolívares para adquirir un dólar, razón por la cual el bolívar hacia parte de la lista élite de monedas duras. En 1986 salió al aire la telenovela “ Viernes Negro”, producida por Venezolana de Televisión.
Sin embargo, con el correr de los años Black Friday se ha convertido en una fecha de oportunidad comercial tanto para compradores como para comerciantes. Los compradores aprovechan los descuentos anunciados hasta del 90 por ciento para gastar sus ahorros adquiriendo mercancías, en tanto que los comerciantes ven en esta esperada fecha la gran oportunidad para salir de sus inventarios acumulados y convertir los saldos rojos (pérdidas) a negro (ganancias). Para muchas empresas es la gran oportunidad de salvarse de una posible bancarrota. Las largas colas en muchas tiendas y grandes almacenes empiezan desde las primeras horas de la madrugada. Se considera que aquí se concentra por lo menos el 10 por ciento de las ventas minoristas de un año en Estados Unidos.
Indudablemente, Black Friday, es el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas. Y, aunque tiene su origen en Estados Unidos, es cada vez mayor el número de países que practican esta actividad, incluyendo a Colombia. Las ventas por internet facilitan a personas de todo el mundo el acceso a estas promociones. En gran parte del mundo este es el día de mayor movimiento comercial.
En un mundo cada día más globalizado, ya está establecida la cadena: Día de Acción de Gracias, Viernes Negro y Sábado Feliz.