La baja calificación en la calidad de la educación alcanzada en las últimas mediciones deja a nuestro país muy mal ubicado a nivel internacional.
Colombia apenas alcanzó una nota de 5.1 sobre 10 en primaria, 4.9 en secundaria y 5.5 en media. Este resultado se convirtió en una voz de alerta para el gobierno y, por tal razón, se ha puesto como tarea emprender las acciones consideradas convenientes para lograr avances en el campo educativo.
Como estrategia se desarrollará el “Acuerdo por la excelencia”, con el liderazgo de la ministra Gina Parody, el compromiso de los gobiernos regionales y municipales, y el trabajo en equipo de directivas, docentes, padres de familia y estudiantes de los 11.792 colegios oficiales del país.
Como punto de partida en cada establecimiento se resaltarán las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y amenazas (DOFA) y se les dará una calificación de 1 a 10.
Con base en este diagnóstico se iniciará el plan de acción que permita el logro del gran objetivo de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en 2025, con las siguientes calificaciones: 7.4 en primaria, 7.7 en secundaria y 7.0 en media. El presupuesto asignado para la educación este año es de $28.9 billones, por primera vez en la historia de Colombia el presupuesto para Educación es superior al de Defensa.
Se tomará como modelo a Corea del Sur, un pequeño país de 100.032 kilómetros cuadrados y una población de 53.4 millones de habitantes, que apenas 60 años después de ser destrozado por una guerra (Guerra de Corea) se ha convertido en la 12ª economía más grande del mundo y en una potencia académica.
Allí, el 95 por ciento de los estudiantes se gradúan en secundaria y más del 70 por ciento continúan en institutos de educación superior. El éxito académico ha contribuido a ubicar a Corea del Sur entre los más competitivos del mundo.
Es lo menos que se puede esperar en un país donde la educación no es un problema sino una oportunidad y no un gasto sino una inversión. Los estudiantes asisten a sus colegios durante 8 horas diarias y cuando presentan el equivalente a las pruebas Saber, se evitan los ruidos que causen distracción y en algunos lugares se cierran los aeropuertos.
Entre los incentivos que aplicará el gobierno para el logro de este noble objetivo está el pago de un salario adicional a los profesores que laboren en los colegios que sobresalgan en las diferentes pruebas. Los docentes, además, recibirán una prima completa de servicios equivalente a 15 días de salario al año.
Vale hacer un reconocimiento a los colegios del Norte de Santander por el éxito alcanzado a nivel nacional. Entre los oficiales el Santo Ángel alcanzó el cuarto lugar y el Sagrado Corazón el quinto, mientras el Calasanz aparece en el puesto 16 en representación de los privados.
Entre los primeros 25 colegios a nivel nacional, cinco son del Norte de Santander y cinco de Santander. Es decir, somos los líderes a nivel nacional. ¡Qué bien!