Tras las duras restricciones de su política - cero Covid 19-, China creció 3 por ciento en 2022, Según los analistas, la subida del precio del petróleo la semana pasada se debió al repunte económico chino que contrarrestaba el temor de una nueva subida de las tasas de interés en Estados Unidos. El nuevo repunte chino, contribuirá a contrarrestar la desaceleración mundial.
China impulsará su capacidad manufacturera, el presidente Xi Jinping aseguró que dejarán de depender de los mercados internacionales.
Pero mientras gran parte del mundo celebraba lo que consideraba el principio de la recuperación económicas, ante las expectativas chinas, el martes el Banco Central de Estados Unidos (FED), dio a conocer la posibilidad de seguir aumentando las tasas de interés para controlar la inflación. Este anuncio llevó a que la Bolsa de valores de Nueva York cerrara en rojo el martes.
Las tasas de interés actuales se ubican entre 4.5% y 4.7%, contra 0% y 0.25% aplicadas durante la pandemia, cuando se buscaba impulsar la baja demanda. El presidente de la FED, Jerome Powell, anunció que los incrementos podrían subir por encima del 5.1% y, que sus previsiones económicas se actualizarán el 21 y 22 de marzo durante la próxima reunión de política monetaria.
Según el índice PCE, Gastos del Consumo Personal, la inflación en enero en Estados Unidos llegó a 5.4% mientras en diciembre permaneció en 5.3%. El empleo es una de las fortalezas de la primera economía del mundo, pues su tasa de desempleo en enero llegó a 3.4%, la más baja en 53 años.
Y en este enfrentamiento de gigantes, el ministro de Relaciones Exteriores de China culpó a Estados Unidos por el aumento de las tensiones entre Washington y Beijing. Habrá conflicto y confrontación si Estados Unidos no cambia su política de contención.
En Colombia el ministro de Hacienda. José Antonio Ocampo, considera que La inflación alcanzó el pico, pero algunos expertos creen que persiste la tendencia al alza del indicador, tras conocerse La variación mensual en febrero del 1.66% y el índice anual del 13.28%.
Definitivamente la inflación es el común obstáculo para el desarrollo de la economía mundial a todos los niveles y en todas partes.