La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Entre el dólar y el petróleo
Para algunos analistas la cotización del crudo puede superar los 82 dólares.
Authored by
Sábado, 5 de Mayo de 2018

La volatilidad del precio del petróleo lo ha convertido en un  verdadero activo financiero de difícil manejo, pues la variación de su cotización depende de la oferta, de los inventarios de los grandes consumidores como Estados Unidos y de las tensiones políticas. Por esto, mientras en el año 2013 un barril llegó a costar 100 dólares, en enero de 2016 cayó a 30 dólares, para ubicarse nuevamente en 75 dólares el barril el martes 1° de mayo de este año.

Se considera que la recuperación del precio del crudo, que en los últimos 12 meses se ha valorizado un 44 por ciento, se debe en gran parte a la estrategia de Mohamed bin Salman, el  joven príncipe saudí heredero del reino más rico en petróleo del planeta, quien logró un acuerdo con Rusia y otros países no miembros de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP), para reducir el exceso de oferta. Como consecuencia de las dificultades de explotación  derivadas de la crisis por la que atraviesa, Venezuela, miembro de la OPEP, ha reducido sus exportaciones en 750 mil barriles diarios. 

Para algunos analistas la cotización del crudo puede superar los 82 dólares en seis meses. Sin embargo, el mundo está  a la expectativa del cumplimiento  de las sanciones contra Irán anunciadas por Donald Trump, cuya fecha límite es el 12 de mayo. 

Y, ante las expectativas de empuje de la cotización hacia arriba, Colombia aumentó en 182 por ciento la perforación de pozos el año pasado. Esta operación elevó las reservas de petróleo  a 1.782 millones de barriles, los cuales alcanzan para 5.7 años, mientras las reservas de gas alcanzarán para 11.7 años, según el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH.

Pero en medio de las grandes ventajas derivadas del buen precio del principal producto nacional de exportación, ya se empiezan a sentir los altos costos que los colombianos tendremos que pagar, como la subida del precio de los combustibles y el posible incremento en el precio de los pasajes aéreos y terrestres.

Y como la cotización del dólar en Colombia se relaciona en gran parte con la variación del  precio del crudo, vale recordar las considerables alteraciones de la divisa americana  en los dos últimos años al bajar de $3.434 en febrero de 2016 a $2.705 el 14 de abril de este año. A partir de esta fecha el dólar ha ido aumentando su precio hasta llegar a $2.858 el jueves de esta semana.

Temas del Día