La Bolsa de Nueva York cerró el martes con fuertes caídas en su peor día del año, y su principal indicador, el Dow Jones, bajó casi 4% al conocerse que la tasa interanual de inflación de Estados Unidos en agosto cayó a 8.3 %, menos de las expectativas del mercado. En julio la inflación era de 8.5%, según la Oficina de Estadística laboral de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).
Para los analistas, este bajo resultado apunta a una continuidad de la política agresiva de la Reserva Federal (FED), que muy probablemente se alista para subir las tasas de interés en otros 75 puntos básicos. La tasa actual es de 2.50%.
Estas expectativas han impulsado el repunte del precio del dólar estadounidense respecto a otras monedas, el viernes su cotización llegó a $4.429.
En España y Alemania el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto llegó a 10.5%. Por esto, La Unión Europea (UE)se dispone a aprobar su plan para hacer frente al corte de gas. Además, el Consejo de la Unión Europea ha acordado prolongar por seis meses más (marzo de 2023) las sanciones impuestas a personas y entidades consideradas responsables de amenazar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania.
Esta semana se ha hablado a través de los diferentes medios sobre los avances logrados por los ucranianos con la contraofensiva en las regiones ocupadas por los rusos, con la recuperación de espacio y liberación de personas, según el presidente Volodimir Zelenski.
El revés de Rusia en Ucrania, que podría arruinar sus planes, según algunos analistas, ha incidido en la decisión de los presidentes de China (Xi Jinping) y Rusia (Vladimir Putin), de reunirse para analizar la creación de un nuevo orden mundial.
Luego de la reunión entre los dos líderes el jueves en la ciudad de Samarcanda con mutuos elogios, Putin reconoce que China tiene dudas y preocupaciones sobre la guerra en Ucrania.
El precio del petróleo ha estado en altibajos, ayer remató semana a un precio de US$ 92.34 el barril y todo apunta a una posible baja debido a las expectativas del alza de las tasas de interés.
No queda otro camino que esperar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion