Entre las noticias dadas a través de los diferentes medios más prestigiosos del mundo, las que han acaparado la atención son las de Colombia, como resultado de la delicada situación económica por la que atraviesa el país. Las de los Juegos Olímpicos de Paris, por la actuación de nuestros deportistas, y las de Venezuela, debido a la grave crisis que vive este país como consecuencia del manejo que las autoridades le han dado a los resultados de las elecciones del pasado domingo 28 de julio del presente año.
Luego de dos meses a la baja, en junio el desempleo volvió a subir en Colombia hasta 10.3%. En el mismo periodo del año anterior fue de 9.34%, lo que representó un incremento de 0.9 puntos porcentuales. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como consecuencia de este aumento, el número de desempleados creció 248.000 hasta 2.62 millones. Un deterioro significativo, justo cuando se encara un año de bajo crecimiento.
Las tasas de desempleo más altas del país corresponden a Quibdó con 29.7% y Norte de Santander 15.1%, mientras las más bajas son Bogotá 10.6% y Bucaramanga 8.28%. En el área metropolitana de Cúcuta, pasó de 12.4% en el trimestre abril junio 2023 a 13% en igual periodo de este año. La ciudad fue la tercera con más población informal, 60.4% o 49.000 los desocupados. El bajo crecimiento de la economía se manifiesta en el mercado laboral.
Con base en informe del DANE, la actividad que más contribuyó al desempleo fue el comercio con un 1.5%. EL área metropolitana de Cúcuta ocupó el séptimo lugar entre 23 ciudades, la informalidad pasó de 57.7 a 60.4%. Cúcuta es la tercera ciudad con más población informal empleada y Sincelejo está en el primer lugar.
Resaltando esta difícil situación del débil crecimiento económico, los gremios empresariales expresan su preocupación y reiteran el llamado al gobierno por un plan de activación y acciones concretas y urgentes.
Para rematar, el Banco de la República bajó por sexta vez seguida la tasa de referencia en 50 puntos básicos, hasta 10.75%. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que esta decisión demuestra que hay unanimidad, en cuanto a la necesidad de seguir reduciendo la tasa.
Ojalá que los próximos días podamos estar más atentos a los resultados de los Olímpicos de París y que nuestros deportistas puedan ganar mucho oro. Así sea.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion