Luego de cumplirse un mes de la iniciación del paro nacional, con manifestaciones, bloqueos y vandalismo, los costos económicos y sociales son considerables. Hasta ayer no se había logrado un acercamiento confiable de las partes. Todo pareciera indicar que están aplicando el principio del aguante, con un seguro perdedor, el pueblo.
Para el gobierno es prioritario garantizar también los derechos del resto de los colombianos y no solamente el de los manifestantes, por esto exige levantar los bloqueos para avanzar en la negociación, pero para el comité del paro esta acción es un legítimo procedimiento.
En esta incertidumbre la amenaza del coronavirus no baja, por el contrario, cada día aumenta en número de contagios diarios, así como el número de muertes, la desesperanza derivada de la falta de disponibilidad de las UCI y el riesgo de un colapso hospitalario.
Pero en medio de esta crítica situación económica, con un costo estimado de $10.8 billones, hay un espacio agradable como resultado de los buenos precios internacionales de los principales productos de exportación colombianos, el café 1.55 dólares la libra y el petróleo 69.46 dólares barril. A esto se suma el incremento que han venido registrando las remesas que llegan a nuestro país.
Siguiendo con las cosas buenas estamos celebrando la extraordinaria actuación de la tenista María Camila Osorio, quien el jueves llegó al Roland Garros. Camila es la segunda cucuteña en lograr esta hazaña junto con Fabiola Zuluaga. Además, es la sexta colombiana desde 1968 que jugará en Grand Slam.
Y para rematar estas buenas noticias, que tanto representan en estos momentos, nos preparamos con toda fe para celebrar el triunfo de Egan Bernal el próximo domingo. El joven ciclista colombiano de 24 años, es el más opcionado para lograr este triunfo con una ventaja hasta ahora de 2 minutos 20 segundos sobre el rival más cercano.
El Gobierno y el Comité del Paro se reunirán mañana en busca de un acuerdo que lleve tranquilidad a los colombianos. Ojalá el espíritu santo los ilumine.
Para todas las madres, feliz día.