Esta semana ha sido de desalentadores informes para los colombianos, pues tanto el número de portadores del coronavirus como la cantidad de muertes que ha provocado van en aumento.
Además, de acuerdo al informe del DANE, la tasa de desempleo es de 15.19 por ciento y de informalidad laboral 49 por ciento. Según el informe, el número de personas pobres en el país pasó de 17.47 millones en 2019 a 21 millones en 2020, en tanto que el número de personas en pobreza extrema pasó de 4.7 millones a 7.4 millones en el mismo periodo de tiempo.
De esta delicada situación, ocasionada por la pandemia, a Cúcuta le ha tocado gran parte, pues el número de personas pobres aumentó en 72.689 y de pobreza extrema 92.348. El 53 por ciento está en la pobreza y 20 por ciento en pobreza extrema, la Informalidad laboral llega a 72.9% y es la cuarta ciudad con más pobres en el país.
En el Congreso se adelanta el debate sobre la reforma tributaria presentada por el gobierno y que ha sido el gran motivo para las protestas y desmanes en todo el país. Parece ser que el gobierno ha accedido a negociar gran parte del proyecto ante el rechazo ciudadano y la falta de respaldo político.
Como excepción en esta crítica situación están el precio del petróleo Brent, referente de Colombia, 68.28 dólares el barril con tendencia al alza, y del café 1.44 dólares la libra, precio no alcanzado desde hace años. Estas cotizaciones internacionales representan una gran ventaja económica para nuestro país.
Mirando al exterior este miércoles los medios enfocaron su atención en el informe del presidente estadounidense Biden sobre los primeros cien días de su administración ante el Congreso. Su estrategia de arranque demuestra los favorables resultados en esta parte del mandato: “Vacunas en los hombros y dinero en el bolsillo”. Estados Unidos supero la meta de 200 millones de dosis aplicadas en menos de lo calculado por el mandatario estadounidense. Además, se está anunciando la donación de vacunas a otras naciones, empezando por India. Todo parece indicar que ahí esta Colombia incluida.
En este corto tiempo el gobierno de Biden ha creado más de 1.3 millones de nuevos empleos, puso en marcha el plan de estímulo por 1.9 billones de dólares y ha anunciado dos proyectos adicionales por 2.2 billones de dólares.
Desde que en 1933 el presidente Franklin D. Roosevelt puso en marcha la idea de hacer un balance de inicio de gobierno, que luego pasó a ser una política para el resto del mundo democrático, Biden ha creado más empleos que cualquier otro presidente en este corto tiempo, según sus palabras.
Que diferencia.