Igual que nosotros los latinoamericanos, sobre todo en el mundo político, cuando le queremos mamar gallo a algún paisano de Lourdes y en una mesa de café con tintos servidos; los gringos se paran y exclaman; “I’ll be right back” Vale decir, pague que “orita vengo”.
La semana pasada vino aquí al municipio de Santiago, William Camargo Triana el ministro de transporte y nos dijo que iba a empezar “orita” un mundo de obras financiadas con peajes, en el plan Caminos Comunitarios 3 y 4. No vino solo, pues lo acompañó la viceministra de infraestructura que habla hasta por los codos.
Supimos entonces que los dos puentes metálicos de la emergencia del “Tarrita”, se llevaron $18.000 millones de pesos y que “orita”, andan tras $31.000 millones para el mantenimiento de esa vía: el Puerto-El Tarra-Tibú-Fundación-Convención-La Mata.
Además, nos renovaron el cuento distractor de los estudios de factibilidad congelados desde 1972, el mejor de los cuentos para la mamadera de gallo.
Con ese cuento, reposan en el sueño de los justos, todos nuestros grandes proyectos frustrados, entre ellos el más importante para el desarrollo regional nuestro: CINERA.
“Orita” también, oímos el cuento de crear nuevos peajes para la recuperación total de la carretera de la soberanía, con impuestos y tasas de valorización.
“Orita” le meterán el diente al aeropuerto con el Plan maestro Aeroportuario unificando el manejo, que es bicéfalo, el aéreo lo maneja Aerocivil y el piso, el terreno, edificios y mejoras un concesionario experto. Y ahí vamos, buscando recursos y mamando gallo.
“Orita” el DNP, que dicen está de “Champions”, desempolvó una matriz de exportaciones y transporte para conectar 112 kilómetros hacia el lago de Maracaibo y también andan buscando recursos. ¿Otra mamadera de gallo? Sí, I´ll be right back, “orita vengo”.
Adenda: Un estudio, evidenció que solo 4 de cada 10 estudiantes de educación media logran pasar a la educación superior en el país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion