La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Justo a tiempo
Muy probablemente la tesis ganadora del premio Nobel cobrará vigencia en la Mesa de Concertación Laboral conformada por representantes del gobierno, los empresarios y los sindicatos, durante las negociaciones del salario.
Authored by
Sábado, 16 de Octubre de 2021

Todos los años, desde 1901, en el mes de octubre se dan a conocer los nombres de los ganadores del premio Nobel, el galardón más prestigioso del mundo, y la ceremonia de premiación se realiza en diciembre en Estocolmo (Suecia). Allí se entregan los premios a los avances y nuevos logros en los campos de la física, química, medicina, literatura y economía. El premio al ganador del Nobel de la paz se entrega en Oslo (Noruega).

Este galardón fue creado por  el químico  e ingeniero sueco  Alfred Nobel (1833-1896), quien  expresó en su testamento el deseo de crear tan excelente premio con base en su fortuna. Este año el premio es de 10 millones de coronas suecas, equivalentes a 990.000 euros o 1,14 millones de dólares. 

Alfred Nobel hablaba con fluidez varios idiomas, incursionó en la literatura y patentó 355 inventos, entre ellos la dinamita, producto que lo llevó a hacerse millonario y que a la vez lo llevaría a sentirse culpable de cientos de muertos.

El Nobel de economía 2021 fue asignado al trio de economistas David Card, Jushua Angris y Guido Imbens quienes desde 1990 han adelantado sus investigaciones sobre  el  mercado laboral, resaltando la relación entre el salario mínimo y empleo. Según el Comité de los Nobel “han revolucionado la investigación empírica en economía”. 

La tesis de David Card, a quien le corresponde el 50 por ciento del premio de este grupo,   resalta que si sube el salario mínimo no habrá grandes caídas en el número de empleos, conclusión que se opone a la teoría dominante de la época, según la cual un aumento del salario mínimo destruiría empleos.

En Colombia la negociación del salario mínimo se basa en la inflación más la productividad. Según los analistas la inflación a final de año puede llegar a 4.7 por ciento mientras la productividad ha sido bastante afectada por la pandemia. 

En los  últimos años el incremento del salario mínimo  nacional ha sido real (incremento -- inflación), pero para este año aún no ha empezado la negociación en firme. De acuerdo a un estudio del Banco de la República, los empresarios consideran que el aumento del salario mínimo será del 4.1 por ciento.

Muy probablemente la tesis ganadora del premio Nobel cobrará vigencia en la Mesa de Concertación Laboral conformada por representantes del gobierno, los empresarios y los sindicatos, durante las negociaciones del salario mínimo para 2022. Justo a tiempo.

Temas del Día