La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La dependencia del petróleo
La subida del precio del crudo se debió al huracán del Golfo de Estados Unidos, mientras la baja del precio del dólar está relacionada con la baja de la inflación de Estados Unidos.
Authored by
Sábado, 14 de Septiembre de 2024

El petróleo, en sus categorías Brent y WTI, se ha-visito fuertemente golpeado por los bajos precios registrados en el mercado. El Brent, referente de Colombia, el miércoles 4 de septiembre de 2024 sufrió una baja de 1.42% y marcó el precio mínimo anual de 72.57 dólares el barril. El precio siguió cayendo y el martes 10 rompió la barrera de los 70 dólares tras un abrupto descenso del 3.7% hasta 69.18 dólares, por primera vez desde diciembre de 2021, como consecuencia de la baja en la demanda del oro negro.

EL precio del Brent reaccionó en negativo después de conocer los débiles datos económicos de China, el principal importador de petróleo del mundo, que registró un cuarto mes consecutivo de descensos del sector manufacturero y a unos días de conocerse el informe sobre empleo en Estados Unidos en agosto, cuyos datos en julio generaron temores sobre una posible recesión.

El precio del WTI cayó a 65.75 dólares el barril, el mínimo en 16 meses, tras una caída de 4.31%. Las ventas se aceleraron tras anuncio de OPEP (organización de Países Exportadores de Petróleo), que revisó a la baja sus precios de consumo para 2024 y 2025. El cartel espera ventas de 104.2 millones de barriles diarios en 2024 y 105.9 en 2025. Frente a 104.3 y 106.millones hasta ahora. Para OPEP el consumo de China es preocupante.

La Agencia estadounidense de información sobre energía (EIA), también redujo sus previsiones para el 24 y el 25 y resalta datos que muestran una merma en la demanda de gasolina en China, así como de combustible para avión y del ritmo de la actividad de la refinería China.

La inflación en Estados Unidos bajó del 2.9% en julio a 2.5% en agosto, la cifra más baja desde febrero de 2021, lo cual acerca a la meta del 2% trazada desde hace un tiempo por los estadounidenses. En un comunicado La casa Blanca festejó este gran resultado: “Estamos pasando la página de la inflación”.

Para los analistas, esta situación generará más presión para que la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) baje las tasas en la reunión del próximo 18 de septiembre, con el fin de impulsar la demanda de la economía más alta del mundo. Además, estos buenos resultados de la economía norteamericana beneficiarían al partido demócrata en el avance haca la recta final de la presidencia del próximo 5 de noviembre.

Y en este juego de dependencia del día a día, ayer el precio del dólar estaba en $4.236 y el barril de petróleo Brent se cotizaba a US$72.31. La subida del precio del crudo se debió al huracán del Golfo de Estados Unidos, mientras la baja del precio del dólar está relacionada con la baja de la inflación de Estados Unidos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día