Se creó mucha expectativa con la apertura de la frontera colombo-venezolana y el paso a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, al mismo tiempo que se promocionó la inauguración del puente de Tienditas. Se propuso al público como fecha para este acontecimiento el pasado 15 de diciembre, pero no hubo la reapertura, ni se autorizó el movimiento vehicular a través de estas vías que enlazan a los dos países.
Todo esto ocurrió por anticipar la fecha que inicialmente se había previsto para el día 1 de enero de 2023, así que, la improvisación hizo que la promesa de abrir los puentes y reiniciar el flujo de personas, mercancías y vehículos entre los dos países, quedara aplazada al menos durante dos semanas, tiempo en el que se estima habrán de terminarse los preparativos para volver a convertir a esta frontera como la más viva de Suramérica.
Esa fecha del 15 de diciembre fue planteada por algunos funcionarios comprometidos con esta labor, pero no para el gobernador del Táchira, según las noticias ofrecidas por el diario La Nación de San Cristóbal esta semana. “En una inspección realizada este miércoles a los trabajos de adecuación de la infraestructura del Puente Binacional Tienditas, el gobernador del estado venezolano del Táchira, Freddy Bernal ratificó que el 1 de enero de 2023 se realizará la inauguración de este paso vial”
Bueno, en ese caso toca esperar hasta esa fecha para que sean nuevamente abiertas las puertas de la frontera, ojalá no haya nuevos aplazamientos y de verdad puedan pasar las personas y las mercancías en ambos sentidos como se ha pregonado.
Del otro puente que hemos tenido noticias en días recientes es el que habrá de construirse en la intersección de Pinar del Río para mejorar el tránsito de vehículos en aquel sitio donde confluyen las vías entre Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, porque en la actualidad la redoma que está funcionando allí no es la solución, por el contrario, los trancones son habituales.
Desde comienzos de abril de este año se conoce cómo será este intercambiador vial y el impacto que tendrá para esa zona del área metropolitana. Ahora se sabe que los estudios están culminados y el estimado del costo de la obra también está claro y la financiación correrá por cuenta de los municipios comprometidos. Vendrán unos días en los cuales las obras van a obstaculizar el paso por el sector, pero una vez concluidas le darán una nueva cara y funcionalidad haciendo más fácil los desplazamientos en ese cruce de caminos tanto para el del transporte público como particular.
Una puntada final sobre otro asunto, el aumento del salario mínimo. Según lo acordado será del 16% “un aumento histórico” se dice desde el gobierno central. Se olvidan los que hacen estos anuncios que la inflación según el reporte del Dane hasta noviembre la variación anual del IPC fue 12,53%, es decir, 7,27 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,26%. Es decir que este aumento está 3,47% por encima del IPC. El año anterior el incremento del salario mínimo fue de 10,07% y la inflación 5,62% es decir, el aumento real fue 4,38% mayor que el dispuesto para el 2023. Estas son matemáticas elementales, para tener en cuenta.
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