A mediados de junio el periódico económico Portafolio y la revista Semana coincidieron en el tema sobre el nivel de ingresos que se requiere en Colombia para que una persona pueda ser considerada rica y de la clase alta.
Con base en criterios del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre las clases sociales, el nivel de ingresos que se requiere en Colombia para ser clasificado como rico y de clase alta, no es tan elevado, pues si una persona entre 26 y 38 años (millennial) gana $3 millones o más mensuales, con esa cifra será más rico que el 90 por ciento de los colombianos.
Si un hogar recibe $4 millones o más, también estará en el top 10 del país. Y los verdaderamente ricos son los hogares en donde dos o tres personas trabajan y suman un total de $9 millones al mes, es una familia clase alta y pertenece al 2 por ciento de los colombianos de mayores ingresos
Estos cálculos han salido a relucir por parte del Departamento de Planeación Nacional y el DANE en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo y de la presentación de la nueva canasta familiar para medir la inflación.
Mientras cerca de 40.000 personas en Colombia tienen más de un millón de dólares, según Credit Suisse, 12.6 millones de habitantes, 27 por ciento de la población, apenas tienen ingresos máximos de $250.000 por persona. El 40% de la población, 19 millones de personas, sobreviven con ingresos entre 250.000 y $590.000.
El 31% de la población, 14.7 millones de personas, con ingresos entre $590.000 y $2,95 millones mensuales hacen parte de la clase media y de este nivel de ingresos en adelante son las personas y los hogares de clase alta.
En octubre de 2018 el DANE generó polémica al anunciar que las familias con ingresos de $4.4 millones, 6.3 por ciento de la población, eran ricas.
Después de esta comparación de ingresos y las condiciones expuestas por el DANE, no queda duda de que ser rico y pertenecer a la clase alta en Colombia es muy fácil. Esta es una de las ventajas de vivir en este país. ¿Verdad?