En la reunión anual celebrada esta semana en Lima, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer las proyecciones de crecimiento económico para este año y el 2016.
De acuerdo al informe, el Producto Interno Bruto (PIB) América Latina y el Caribe se contraerá este año 0.3 por ciento, siendo la región más afectada por la crisis internacional.
Entre los países con mayor retroceso está Brasil que se contraerá 3 por ciento, Venezuela 10 por ciento y Ecuador 0.6 por ciento.
Pero mientras estas economías registran avances negativos, Bolivia mostrará al final de 2015 un crecimiento de 4.1 por ciento, convirtiéndose en el líder regional con mayor avance económico en tres años consecutivos.
De acuerdo a las proyecciones dadas a conocer por el FMI, Paraguay, Uruguay, Colombia, México, Chile y Perú tendrán un crecimiento entre 2 y 3 por ciento.
En el caso colombiano las proyecciones, tanto de la CEPAL como del FMI, fueron cayendo.
Así, empezando el año se esperaba que el PIB tuviera un crecimiento por encima del 4 por ciento, en abril los pronósticos bajaron a 3.4 por ciento, en julio 3 por ciento y esta semana apenas se augura un avance de 2.5 por ciento.
En la reunión celebrada en la capital peruana se alertó sobre el crecimiento económico de China, principal comprador de materias primas, que apenas llegará a 6.8 por ciento, el peor resultado en los últimos 25 años.
La alerta aumentó tras la advertencia de que si China se enfría y Estados Unidos hace ajustes considerables en las tasas, Latinoamérica puede entrar en una crisis con consecuencias negativas incalculables.
Aunque Colombia ha recibido, junto a México, reconocimientos por su expansión pese a los bajos precios del crudo, la preocupación interna aumenta a medida que el DANE da a conocer los resultados periódicos.
La inflación en lo corrido del año ha aumentado 4.76 por ciento y en los últimos 12 meses 5.35 por ciento, desbordando los pronósticos del Banco de la República que la ubicaba entre 2 y 4 por ciento.
Algunos analistas consideran que el índice de precios al consumidor se puede ubicar en 6 por ciento al final de 2015. Como si fuera poco, las exportaciones en el mes de agosto tuvieron un bajonazo de 41.6 por ciento y en lo corrido del año han caído 33.7 por ciento.
Para rematar, a mediados de la semana el mundo fue sorprendido con la noticia de la firma del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, en Atlanta. Este bloque, sin precedentes en lo económico y comercial, lo integran 12 países encabezados por Estados Unidos, Canadá y Japón. Reúne el 40 por ciento del PIB mundial, un tercio del comercio global y 800 millones de personas. América Latina estará representada por México, Chile y Perú.
China y Colombia quedaron por fuera de esta zona de libre comercio, la más grande del mundo indudablemente. China, porque el bloque se armó como estrategia económica y política para hacerle frente a su poderío, y Colombia, porque probablemente no alcanzó a reunir los requisitos durante los siete años que duraron las negociaciones. La pérdida de esta gran oportunidad representará enormes costos.