Estamos a portas de despedir un año del que los colombianos tendremos grandes recuerdos, buenos y desagradables. Entre los buenos, la eliminación de la visa Schengen, que nos permite a partir de este mes visitar 26 países europeos. Se abre, de esta manera, una puerta cerrada desde hace 20 años cuando el país atravesaba por uno de sus momentos más difíciles de su historia. Este buen resultado logrado gracias al trabajo de los presidentes Santos y Rajoy, será un gana-gana, pues según Migración Colombia, se espera que el número de viajeros colombianos al viejo continente, que actualmente es de 300.000 anuales, se incremente en un 40 por ciento y la cantidad de europeos que vengan a Colombia aumente representativamente.
Otro buen resultado es el crecimiento económico de 3.2 por ciento para este año, que aunque es muy inferior al proyectado por el Ministerio de Hacienda en los primeros meses, nos ubica entre las cuatro economías más fuertes de la región. Además, las firmas internacionales calificadoras de riesgo mantuvieron la calificación de inversión para los capitales extranjeros que lleguen a nuestro país. Vale resaltar que hasta septiembre las remesas llegaban a 3.403 millones de dólares, lo que representa un aumento de 14.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Pero, indudablemente, la atención de la mayoría de los colombianos estuvo dirigida a los avances de las conversaciones en pro de la paz en Cuba. Según las encuestas, cada día aumenta el número de colombianos que le apuestan a la firma que le ponga fin a más de 50 años de guerra. Además, este año tuvimos Miss Universo y Virreina Universal.
Entre los aspectos negativos de 2015 están el fenómeno del niño con sus secuelas de incendios, sequías y disminución de las cosechas, el bajonazo del precio internacional del petróleo, la subida del precio del dólar, la devaluación del peso ($) y la escalada de la inflación. Como reacción a esta crisis, y ante la expectativa de una caída en el consumo de los hogares y una posible mayor desaceleración, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha anunciado que se hará un recorte adicional de $3.5 billones en el presupuesto de 2016 y se implementarán medidas tendientes a controlar la evasión con el fin de mejorar el recaudo en $4 billones.
En el presupuesto del año 2016 se tuvo en cuenta una tasa de cambio de $3.000 por dólar y un precio de 51 dólares por barril de petróleo. La tasa de desempleo hasta noviembre era de 9.1 por ciento, resultado que ubica a Colombia en el segundo lugar en Latinoamérica con más desocupados. Sin embargo, hay que dejar el negativismo para tiempos mejores.
Para mis amables lectoras y lectores, un feliz año 2016.