La remesa es el dinero que envían a sus familiares personas que trabajan en el extranjero. En Colombia el envío de remesas ha sido constante, su aporte ha venido en crecimiento. Ejemplo, en 2002 ingresaron al país, por este concepto, 2.454 millones de dólares y en 2017 el monto alcanzó los 5.585 millones de dólares, lo que representa un incremento del 127.96%, en quince años.
En los últimos 10 años las remesas de rentas de trabajo que envían los colombianos, principalmente desde Estados Unidos y España, subieron 154% como parte del PIB.
Según, Jorge Toro, editor blog del Banco de la República, luego de la contracción del 3% que experimentaron las remesas en 2020, por efectos de la crisis mundial que generó la pandemia, en 2021 tuvieron un repunte. Tras un crecimiento anual del 10%, en 2023 las remesas superaron los 10.000 millones por primera vez.
En Colombia hay 2.1 millones de personas receptoras de las remesas, que han venido incrementándose como fruto de las rentas de trabajo de migrantes colombianos. Los ingresos externos por este importante concepto han venido creciendo en los últimos años a tasas superiores al crecimiento de la actividad económica, lo que ha llevado a que su proporción con respecto al PIB alcance un máximo histórico en 2024 del 2.8%, cuando hace una década apenas representaba el 1,1%,
El país de Latinoamérica que más recibe remesas de parte de sus ciudadanos que laboran en el extranjero es Méjico, con un reporte anual de 66.200 millones de dólares, segundo a nivel mundial, luego de India con 120.000 millones de dólares anuales.
Entre los países que en Latinoamérica y el Caribe más remesas reciben, además de México, está Guatemala con US$19.982 millones, lo que contrasta con la caída en Argentina del 13.4%.
El Banco Mundial espera que el crecimiento anual de las remesas sea superior al 2.4% en 2025.
Definitivamente la C está presente en todos los elementos de exportación de nuestro país, café, cacao, cobre, crudo y colombianos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion