Esta parte del año ha mostrado buenos resultados que contribuyen a mejorar las expectativas, tanto sociales como económicas del país. Para empezar se resalta a través de los diferentes medios que por primera vez Estados Unidos importó más petróleo colombiano que venezolano. Según Energy Information Administration, Administración de Información Energética de Estados Unidos, por sus siglas en inglés, en febrero Colombia envió al País del Norte 477.000 barriles diarios mientras Venezuela solo despachó 472.000 b/d. A finales de 2017 Colombia exportaba al país del Norte 372.000 barriles por día contra 620.000 de Venezuela. Esta favorable variación se da como fruto del Colapso de la producción venezolana y el mal momento entre las relaciones Trump – Maduro.
Según Bank of América, el precio del Brent, de referencia para Colombia, se acercará a 100 dólares. Este buen precio contribuirá para que aumente la extracción interna, aumente el ingreso de recursos inesperados, se logre un crecimiento mínimo de 3 por ciento en el PIB, tal como lo han proyectado el FMI y el gobierno, y se evite en el corto plazo, una reforma tributaria.
Para confirmar el gran momento, en el primer bimestre llegaron al pais1.408.370 turistas internacionales, lo que representa un incremento del 41.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Pero, indudablemente, la noticia que más ha llamado la atención es la aceptación de Colombia en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Esto se logra tras casi cinco años de insistencia y luego de que el Senado aprobara la Ley de Derechos de Autor, requisito exigido para poder ingresar. El acuerdo se firmará el próximo 30 de mayo en Paris, ciudad sede de la Organización.
La OCDE es un organismo de cooperación internacional fundado en 1960 e integrado por 35 países que representan el 75 por ciento de la inversión extranjera y el 60 por ciento del comercio y del PIB mundial. Colombia pasa a ser el tercer país integrante de América Latina, junto a Chile y México.
La OCDE tiene su origen en la Organización Europea de Cooperación Económica, creada en 1948 para administrar la ayuda estratégica de Estados Unidos y Canadá, de $13.000 millones de dólares conocida como Plan Marshall, para la reconstrucción de los países de Europa Occidental devastados por la Segunda Guerra Mundial.
La OCDE constituye un espacio de evaluación y seguimiento a políticas nacionales por medio de 25 comités que monitorean permanentemente el comportamiento de los gobiernos de los países miembros. Por esto se le conoce como el Club de las buenas prácticas. Desde luego que hacer parte de tan excelente grupo tiene sus ventajas y desventajas.