Amables lectores: Como una muestra más de nuestra falta de planeación y de seriedad fiscal se confirma con el número de reformas tributarias. Entre 1914 y 1986 se han realizado en Colombia 34 reformas, una cada 2.11 años y entre 1990 y 2014, 11 reformas con promedio de 2.2 años entre cada cambio.
El sistema fiscal colombiano es inequitativo, regresivo, con deducciones generosas a los que más ganan y por el contrario grava en exceso algunas inversiones.
Los puntos coincidentes entre entidades nacionales e internacionales para llevar a cabo una nueva reforma fiscal son: acabar con deducciones generosas, revisar estructura del IVA e incrementar ingresos tributarios.
La comisión de expertos para la equidad y competitividad tributaria insiste en un impuesto unificado para las empresas entre un 30% y 35% y la urgencia de incrementar la base gravable de personas naturales pasando de una renta liquida de 3 millones a 1.5 millones y elevar al 19% el tope del IVA.
La penetración del impuesto de renta debe aumentarse. Hoy solo el 2% de la población lo asume. La comisión de la defensoría del contribuyente califica de inequitativo y regresivo el actual sistema tributario y con muchas dificultades en su aplicación.
Se ha buscado “solo incrementar recaudos, en contra de la calidad de la estructura tributaria”. La comisión para la equidad y competitividad tributaria sugiere al gobierno que la DIAN se transforme en una agencia estatal, con junta directiva y autonomía.
Resumiendo, la comisión recomienda simplificar la estructura de impuestos para personas y empresas, gravar pensiones y dividendos, aumentar el IVA general del 16% al 19% y reducir la lista de bienes excluidos de este gravamen, volver contribuyentes a las entidades sin ánimo de lucro, elevar impuestos a cigarrillos y licores.
Aunque difícil de asimilar, Venezuela gran productor de petróleo y con una de las mayores reservas de hidrocarburos en el planeta, compró 550.000 barriles a través de su filial Citgo Petroleum a los Estados Unidos.
Este petróleo será utilizado para diluir los crudos pesados venezolanos que tienen un menor valor y son de más difícil colocación. La gerencia equivocada de PDVSA, central petrolera venezolana, obligó, por primera vez en 100 años, a realizar esta increíble negociación. Se calcula la producción actual de Venezuela de 2.7 millones de barriles día, cuando el fallecido presidente Chávez hablaba de producir para esta fecha 5 millones de barriles día.
Sobre el futuro del precio del petróleo, el 3 de febrero, Rusia consideró improbable lograr un acuerdo en la próxima reunión de países productores de crudo y así revertir la tendencia a la baja de los precios.
Países como Argelia, Ecuador, Venezuela han solicitado la reducción en la extracción entre 1.5 a 2 millones de barriles día para estabilizar los mercados mundiales, pero países como Arabia Saudita siempre se ha manifestado en contra de los recortes en la extracción. Teherán, tras el reciente levantamiento de las sanciones occidentales, manifestó no disminuir su producción, hasta alcanzar los 1.5 millones de barriles al día.
No obstante todas las discusiones sobre la conveniencia en la “disminución de volúmenes de extracción” vemos que Rusia marcó en enero de este año, una producción récord de 10.88 millones de barriles día. Por todo lo anterior no se descarta que el petróleo se mantenga entre los 20 y 40 dólares el barril durante un largo periodo de tiempo.