Los colombianos, especialmente quienes residimos en la zona fronteriza, siempre estamos atentos a través de los diferentes medios a las intervenciones del primer mandatario venezolano.
Ya estamos acostumbrados a escuchar sus constantes insultos por considerarnos culpables de todo lo malo que en su patria sucede, desde la llamada guerra económica hasta los atentados contra los líderes socialistas.
Pero el relax llega con la risa provocada por los ocurrentes lapsus e incoherencias y las consecuentes embarradas en cada intervención.
Además, todo parece indicar que los jóvenes miembros de la revolución siguen el ejemplo de su líder, pues días después de que un experto les hiciera ver que el suelo venezolano es tan fértil, que se puede sembrar desde la A hasta la Z, la precandidata a la Asamblea por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rona del Valle Gómez, invitó a sus seguidores a sembrar matas de acetaminofén.
Claro está que sus contradictores no dejan escapar oportunidad para buscarle significado a todas las decisiones del presidente Maduro.
Así, la cancelación de su entrevista con el Papa Francisco para algunos se debió a que los asesores le hicieron ver que maduro y papa no iban bien, pero no vieron inconveniente en dejarlo confundir panes con penes.
Además consideran incompatible que un país que depende del crudo tenga como presidente a Maduro.
Este contraste ha sido, según sus opositores, el causante de que siendo Venezuela el país con las reservas más grandes de petróleo en el mundo y con las mayores reservas de gas en América, después de Estados Unidos, esté sumido en una crisis económica y social tan grave.
Pero lo que los colombianos no sabíamos es que el mandatario venezolano tenía dotes de mago para distraernos y luego sorprendernos, pues cuando menos esperábamos nos mostró el nuevo mapa de la República Bolivariana de Venezuela con territorio colombiano incluido.
Ante la protesta diplomática de la cancillería colombiana Maduro extendió una gentil invitación para dialogar sobre el tema.
La cosa es en serio, pues con el descubrimiento de petróleo por parte de la compañía estadounidense ExxonMobil en aguas de Guyana, el Caribe recobra su importancia.
Aunque soñar no cuesta nada, es importante despertar.