“Nadie puede alegar en su favor su propia torpeza”, principio general del Derecho.
No tiene por qué causar sorpresas ni disgustos las afirmaciones de la columna pasada, referida a la culminación del III seminario de Acueducto y Alcantarillado que promocionó ANDESCO y su ruta de desarrollo sostenible. Sería absurdo llegar al punto que no podamos desahogarnos de nuestra frustración vital: CÍNERA, que lleva la pendejada de 53 años congelada por las malas prácticas políticas y el adobo de la corrupción.
Mucho antes de 1995 cuando nació ANDESCO, nosotros los perdedores en la Iniciativa CÍNERA, ya llevábamos 25 años pregonando las razones que hoy todos a una, como en fuente ovejuna aceptan. Y eso es lo que queremos, no seguir más en seminarios distractores.
El 23 de abril de 2019 desde esta columna, vale decir, hace cuatro años, reiteré en términos similares, lo que expresé en la columna de la semana pasada que les causo escozor. Entonces repetía un grito de Mafalda: “Como siempre, lo urgente, no deja tiempo para lo importante” y no ha debido ser así.
• El documento Conpes 3798 de 2014 jamás mencionó la creación de un Acueducto Metropolitano, ese “basilisco”, para hablar como los “laureanistas”. El “basilisco” era una criatura mitológica, como una serpiente gigantesca cargada de veneno letal, patas de ave y alas espinosas, que con su simple mirada mataba.
• El documento muy ajustado a la Constitución textualmente solo dijo: se trata de dar apoyo financiero para el fortalecimiento de la prestación de servicio de acueducto en los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.” (sic)” Nunca mencionó la creación de un acueducto metropolitano, pues se ajustó al artículo 367 inciso segundo: los servicios públicos domiciliarios se prestarán directamente por cada municipio. “Los departamentos cumplirán funciones de apoyo y coordinación”.
• Había urgencia de contratar y eso era lo importante, para financiar el proceso electorero. Por la urgencia, no leyeron los del “basilisco”, una parte del documento que decía: (folio16) “La ejecución del proyecto estará a cargo de ECOPETROL S.A., quien recibirá los recursos de las demás entidades aportantes en el marco del convenio que se relaciona en el siguiente capítulo.
• Y ECOPETROL les jugó al “contentillo” de la ejecución en manos de la Gobernación de manera maliciosa. La ingenuidad no tiene límites. Juego malicioso que también utilizó MVCT, ahí quedan las respuestas como simple constancia.
El Documento CONPES 3798 impuso lo siguiente: “Para garantizar la sostenibilidad del proyecto el efecto, el MVCT contratará una consultoría que realice los estudios integrales, teniendo en cuenta las condiciones actuales de prestación de los servicios en los municipios beneficiados con el proyecto, y los contratos suscritos con Aguas Kpital S.A. ESP en la ciudad de Cúcuta y Agua de los Patios S.A. ESP (Los Patios); así como la condición especial de la empresa EICVIRO ESP (Villa del Rosario), que se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.
Así llego con torpeza el jurídico convenio de desempeño de MINHACIENDA. ” Sí, “ganó” la urgencia de la contratación con torpeza y no les quedó tiempo para lo importante: los usuarios y les subió los costes. Mafalda tenía razón.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion