Tal como sucede todos los años por esta época, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) dio a conocer el Presupuesto General de 2016, el cual pasará a discusión en el Congreso en la última semana de este mes.
El monto aprobado para funcionamiento e inversión, excluyendo los $50 billones del pago de la deuda, es de $167.2 billones que, al compararlo con los $163 billones de este año, representa un incremento de 2.3 por ciento.
Este aumento es inferior al 4 por ciento de la inflación esperada este año. En tanto que en 2015 el presupuesto representa el 20.3 por ciento del PIB, el del año venidero apenas representará el 19.4 por ciento.
De este monto, $126.6 billones han sido asignados para funcionamiento del Estado y $40.6 billones para inversión.
Si se tiene en cuenta que para funcionamiento este año se asignaron $117.7 billones, el incremento es de 39 por ciento, mientras al comparar los $40.6 billones presupuestados para inversión con los $ 45.8 billones que rigen este año, la caída en este sector es de 11.3 por ciento.
El gobierno ha hecho énfasis en que serán protegidos los gastos de funcionamiento de Defensa y Justicia.
Se da cumplimiento, de esta manera, al anuncio del fuerte ajuste a los gastos de inversión por parte del gobierno como consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo, generador de: 56 por ciento de las exportaciones totales, 20 por ciento de los ingresos fiscales y 40 por ciento de la inversión extranjera.
Pese a los drásticos ajustes del presupuesto, el recurso tributario pasará de $116.6 billones este año a $125.6 billones, según el director de la Dian, Santiago Rojas. Se espera que la implementación del Plan Antievasión y la Ley Anticontrabando, generen una suma de $4 billones.
Aunque los sectores de Salud y Educación se verán considerablemente afectados por este recorte, algunos empresarios muestran preocupación por el atraso que se pueda presentar en el sector de la infraestructura, lo cual puede incidir sobre la pérdida de competitividad en la respuesta a los Tratados de Libre Comercio.
El presidente de ANIF, Sergio Clavijo, considera que, ante el 3 por ciento de déficit fiscal (costos superiores a los ingresos) esperado para este año y el 3.8 para el año entrante, es recomendable subir la tasa del IVA al 18 por ciento.
Ante la expectativa preocupante en el campo económico internacional, el FMI bajo la expectativa de crecimiento del PIB colombiano a 3 por ciento para este año y 3.3 por ciento para el entrante, pero se descartó una posible recesión.