“Entre las dificultades se esconde la oportunidad”. Albert Einstein
El terremoto que sacudió a la provincia de Sichuan (China) en 2008, con un saldo de 90 mil muertos y casi 5 millones de personas sin hogar, llevó a peguntarse a muchos cómo hacer edificios más seguros. Zhang Yue viajó Alemania, Japón y Estados Unidos, para contactarse con ingenieros expertos en construcción. Allí se ilustró sobre las ventajas de las estructuras de acero por ser consideradas las más fuertes y lo suficientemente flexibles como para doblarse en vez de quebrarse durante un temblor. Pero el problema era el alto costo, pues resultaba casi imposible para edificios normales.
Esto llevó a Zhang Yue a ingeniarse una novedosa forma de estructura de acero. En 2010 dio a conocer su primer prototipo en público, con la construcción de un edificio de 6 plantas en un día, para la Expo de Shanghái. Desde entonces se han construido más de 30 edificios, entre otros, un hotel de 15 plantas en 6 días y un hotel de 30 pisos en 15 días, ensamblados con materiales totalmente prefabricados, sin cemento ni hormigón. Esta técnica, además de ser un método más rápido, seguro y económico, es considerada como un avance en la protección del medio ambiente, pues se generan menos residuos. road Group, fundada por Zhang ha logrado convertirse rápidamente en una de las empresas privadas más rentables de China.
Según la BBC de Londres, el empresario chino ha revolucionado el mundo de la arquitectura y, para que no quede duda, se acaba de dar a conocer la construcción de un novedoso edificio en la ciudad de Changsha, en el sur de China, conocido como el Mini Sky City. Allí, más que el diseño de estructura, lo que ha impresionado es el tiempo de la construcción, 57 pisos en solo 19 días. Este tiempo récord se logró mediante el ensamblaje de miles de módulos prefabricados que encajaban para formar los pisos a razón de 3 por día.
Hasta ahora el rascacielos más alto del mundo es el Burj Khalifa de Dubái con 828 metros de altura y 162 pisos, el cual tomo un tiempo de 5 años para su construcción. Pero la intención de Zhang es imponer una marca con la construcción del Sky City (La Ciudad del Cielo), con 202 pisos, 800 apartamentos, oficinas para 4.000 personas y una altura de 838 metros, esto es, 10 metros por encima del Khalifa. Como si este récord de altura fuera poco, llevará impregnado el record del tiempo mínimo de construcción: 210 días. Ya se colocó la primera piedra, lo cual garantiza su construcción, la cual se iniciará a finales de este año o a principios de 2016.
Siempre vienen a nuestra memoria las palabras de nuestros antepasados cuando se referían a alguien que se atrevía a hacer travesuras: esas son cosas de chinos. Pero jamás nos imaginamos que llegaran a tanto.