Junio será recordado como uno de los meses de este año con mayores acontecimientos internacionales en diferentes escenarios: la celebración del Centenario de la Copa América en Estados Unidos, la Copa Euro en Francia, la firma del fin del conflicto Colombiano en la Habana, el retiro de Reino Unido de la Unión Europea, la reunión de la OEA en Santo Domingo para debatir la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, el atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Estambul (Turquía), la Cumbre de América del Norte en Ottawa (Canadá ) y la reunión de los presidentes de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas (Chile).
Tras la caída de las principales bolsas del mundo y las expectativas económicas negativas, como consecuencia del retiro del Reino Unido de la Unión Europea, se llevó a cabo la séptima Cumbre Económica de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), la cual sirvió para celebrar los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio –TLCAN.
El mensaje unánime de los presidentes Barack Obama, Enrique Pérez Nieto y del primer ministro Justin Trudeau, fue el reconocimiento de los grandes logros alcanzados hasta ahora y el de seguir trabajando unidos, aprovechando las ventajas competitivas, para convertir esta región en una superpotencia económica mundial. Además, se acordó un plan de acción sobre cambio climático, energía y medio ambiente, con el propósito de que en 2025 la mitad de la energía de la región proceda de fuentes limpias. Como fruto de esta integración, a partir del primero de diciembre de este año los mexicanos no necesitarán visa para ingresar a Canadá.
Pero mientras Obama resaltaba en esta cumbre a México y Canadá como los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, Trump se comprometía ante sus seguidores, si es elegido presidente, a retirar al País del Norte del TLCAN, por considerar que es el peor tratado comercial de la historia, pues se han cerrado más de 60.000 fábricas y 4.8 millones de empleos bien remunerados han desaparecido.
Ante la volatilidad de las divisas y la incertidumbre de los precios de las materias primas, este fin de semana se reunieron en Chile los presidentes de los países que integran La Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, México y Chile). En la undécima Cumbre de este bloque económico y social se acordó implementar las estrategias que permitan impulsar la competitividad de la región.