Respuesta del municipio
Luego de que La Opinión consultara con las secretarías municipales implicadas y en respuesta a los reportes de las comunidades en otros puntos críticos de la ciudad, se llevó a cabo una visita a estos lugares por parte de la Alcaldía de Cúcuta.
De acuerdo con Planeación Municipal, en las zonas de drenaje del barrio 28 de Febrero y del sector El Hueco, en límites entre San Miguel y 28 de Febrero, se identificaron afectaciones relacionadas con la construcción de las viviendas sin permisos ni aprobación en terrenos del municipio.
“En el recorrido se encontró que estos inmuebles se han construido con material transitorio como madera, zinc, manto o lona, y otros en material consolidado como bloque, concreto, acero, entre otros”, indicó Planeación.
También, por petición del líder social Iván Vega Gómez, se adelantó una inspección en la parte alta del barrio San Mateo, donde se visitó una vivienda ubicada en la calle 1 con avenida 2, y cuyo terreno también es de propiedad del municipio.
Allí encontraron que, sobre el talud que se había adecuado en este punto, aplicaron un corte para levantar el inmueble. Además, en la parte alta de la vivienda se construyó un camino sin tener en cuenta las pendientes del terreno, el manejo de aguas lluvias o los aspectos técnicos en taludes, ni el reglamento de construcción sismorresistente, lo que ha provocado filtraciones en el suelo y remociones hacia la vivienda.
Una vez concluida la visita, la Secretaría para la Gestión del Riesgo dispuso la creación de mesas de trabajo para determinar de manera conjunta las soluciones al problema y asegurar una respuesta a las peticiones de las comunidades.