Una abierta polémica se ha generado entre los habitantes de los barrios Torcoroma III y Aniversario I y II, ante el anuncio de la tala de más de 20 árboles ubicados sobre el sendero peatonal de una doble vía que comunica a estos sectores.
De acuerdo con la información de la comunidad, hace algunos años, la Gobernación de Norte de Santander inició obras para pavimentar esa doble calzada, pero el arreglo del separador quedó sin terminar.
Al ver que la zona estaba sin cemento, algunos ciudadanos decidieron plantar diferentes árboles, con el propósito no solo de embellecer la vía, sino también de oxigenar la ciudad y reducir las altas temperaturas.
Sin embargo, en febrero de este año se reiniciaron las obras para terminar de construir lo que había quedado pendiente y uno de los primeros anuncios que les hicieron a los habitantes es que los árboles debían ser talados para concluir los trabajos en la vía, lo que suscitó de inmediato el malestar.
“Nosotros plantamos arbustos, veraneras, acacia roja y amarilla, limón, mirto, entre otros. Queremos un sendero peatonal ecológico, pero ya nos dijeron que Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental) autorizó la tala, entonces nos van a quitar ese espacio verde”, dijo una de las residentes de Torcoroma III, quien prefirió no ser identificada.
Plantaron sin autorización
Jorge Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Aniversario II señaló que él no se interpondrá en la tala de árboles, ya que eso significaría frenar el proceso para los sectores que comparten esta doble vía.
“Cómo se les ocurre plantar árboles en la mitad de un camino peatonal de un metro que dejaron. Eso no está dentro de las normas ambientales. Ellos se tomaron atribuciones que no les correspondían”, mencionó Parra.
El líder barrial indicó que, desde el año pasado hay una mesa de trabajo encargada de supervisar las acciones que se van a desarrollar en el sendero peatonal e informó que los árboles serán replantados, de acuerdo con las indicaciones que emita Corponor.
Obras finalizan en tres meses
Diego Carrillo, alto consejero en Planes, Programas y Proyectos Especiales de la Gobernación del departamento explicó que este fue un proyecto formulado entre el 2014 y 2015, el cual estaba a cargo de Fonade (actualmente En Territorio) y señaló que las obras estuvieron suspendidas, más no abandonadas.
“Nosotros tenemos el permiso de Corponor y de ejecución para terminar la vía hasta donde el proyecto estaba contemplado inicialmente”, expresó Carrillo.
El funcionario afirmó que, aunque la intención de la comunidad fue buena, no actuaron bajo los parámetros legales, es decir, contar con permisos y demás, situación que se les sale de las manos, porque las obras deben concluir en aproximadamente tres meses.
“Cuando se formuló el proyecto ya existía una serie de árboles y obviamente ante todo proyecto que tenemos, todo debe llevar permisos de las entidades competentes. Nosotros tenemos los documentos, todo está en regla y si la comunidad quiere tener acceso a eso, se los podemos suministrar”, agregó Carrillo.
El próximo 17 de febrero se hará una socialización con la comunidad.