Cansados de la demora en la ejecución de las obras de rehabilitación del puente Mariano Ospina, que desde noviembre de 2018 está al borde del colapso y mantiene incomunicadas a al menos 8 veredas, los habitantes de los corregimiento Agua Clara y Guaramito, en Cúcuta, salieron nuevamente a protestar este miércoles.
Los vecinos trancaron la vía hacia Puerto Santander para presionar a la Alcaldía a que les dé una respuesta satisfactoria de lo que ocurre con los trabajos, pues no ven avances desde el pasado bloqueo que organizaron hace tres meses.
Una de las líderes de Agua Clara, quien pidió no ser identificada, informó que la obra ha avanzado en un 20% y que la Secretaría de Infraestructura solo hizo presencia el día de la socialización del proyecto y no ha vuelto a la zona desde hace un mes.
“Nos dejaron solos nuevamente. No tenemos una vía por donde sacar los productos agrícolas que se cultivan en la zona. Hay una vía que eso es un peligro pasar por ahí, nos arriesgamos todos los días”, señaló mujer.
En la zona hay más de 800 agricultores y más de 1.000 hectáreas entre plátano, arroz, yuca y maíz perjudicados, al igual que la ganadería.
Contratista incumple cronograma de la obra
Eduardo Guzmán Pérez, subsecretario de Infraestructura de Cúcuta, aseguró a La Opinión que al contratista se le dio una prórroga, una vez que fueron aprobados los diseños definitivos de la obra, hasta el 4 de junio.
“Con los diseños aprobados se detectó que se requería un adicional al puente de 500 millones de pesos, los cuales estamos gestionando con el Invías para garantizar la terminación de la obra”, sostuvo.
Guzmán Pérez también destacó que paralelamente se iniciaron los trabajos y ya está casi demolido parte del estribo, pero reconoció que la empresa tiene un retraso considerable en el cronograma de la ejecución del proyecto.
Manifestó que la interventoría contratada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) envió un oficio al gobierno local de incumpliendo de programación de la obra, la cual ya fue analizada, por lo que la administración del mandatario Jairo Yáñez le hizo una solicitud a la interventoría de complementar la información para después comenzar un proceso administrativo de incumplimiento contra el contratista.