Lo que está pasando con los trabajos del puente Mariano Ospina Pérez, en el corregimiento de Agua Clara, no tiene explicación.
Lea aquí: Por cada infectado de variante Delta pueden resultar 8 o 9 nuevos contagios
Siete días después de que la Alcaldía habilitó el paso vehicular hasta con veinte toneladas por el recién reforzado puente, la estructura que soporta los estribos empezó a ceder y se teme el desplome de la misma en cualquier momento, máxime, ahora que estamos en periodo de lluvias, indicaron líderes comunales de esta zona rural.
Esta situación exacerbó aún más los ánimos de las comunidades de unas ocho veredas de Agua Clara y del corregimiento de Guaramito, por cuanto se vuelven a presentar fallas en desarrollo de los trabajos, “lo cual no da garantías de la calidad con que se debe abordar una obra de esta naturaleza”, dijeron.
Este problema aqueja a más de 800 agricultores que trabajan con cosechas de plátano, arroz, yuca, maíz, así como a los ganaderos.
Lea también: Enseñan el autocuidado a los niños de la comuna 8 de Cúcuta
Los campesinos tuvieron que esperar más de un año a que se emprendieran los trabajos de reparación del puente, así como continuos paros por parte del contratista, lapso durante el cual debieron soportar pérdidas ante la imposibilidad de sacar al comercio sus cosechas y ganado.
Sandy Parada, lideresa de Agua Clara, le dijo a La Opinión que están esperando una explicación concreta de lo sucedido de la alcaldía, “dado que no llevaba en uso más de ocho días el puente cuando de nuevo aparecen fallas”.
También le exigieron una respuesta al consorcio y a la interventoría del contrato, porque tal y como está el puente representa peligro para quienes pasan por allí.
En el oficio que ayer remitió a la alcaldía, al contratista y a la interventoría Efraín Moreno Leal, miembro del comité veedor del corregimiento de Agua Clara, les solicita a sus representantes que de carácter urgente se emita un concepto técnico y se analicen las causas que llevaron a que se presentarán dichas afectaciones en tan corto tiempo.
Lea además: No cesan las quejas contra Medimás en Cúcuta
“Así mismo, que se realice como corresponde los chequeos que permitan verificar y controlar elementos estructurales construidos, situación que debía ser prevista durante la ejecución de las labores y que corresponden a las funciones que debían ser desempeñadas dentro de sus alcances”, señala un aparte de la carta.
Se refiere Moreno a las grietas que aparecieron en el pavimento y al colapso del muro de contención en donde se soportan los estribos que dan acceso al puente.