Robos ocurridos en algunos negocios o en las mismas calles del Centro de la ciudad, tienen a los comerciantes preocupados, porque su clientela teme hacer sus compras allí. Esto los ha llevado a pedir en diferentes oportunidades, acompañamiento por parte de la Policía y acciones contundentes que les brinden una solución, o al menos, mitiguen la problemática.
Un vendedor que prefirió mantener su identidad en reserva, señaló que no hay un solo día en el que no se presente algún hurto en El Centro.
“Aquí es impresionante, a la gente, a los vendedores, a todos nos toca estar pilas porque en cualquier momento pasan y les rapan las cositas, es muy maluco estar en su propia ciudad y no poder caminar tranquilo, sino que toca estar precavido, porque el solo hecho de caminar por aquí es como si se estuviera ‘dando papaya’”, comentó el comerciante.
Por su parte, Óscar Madariaga, propietario de un reconocido almacén de calzado de la ciudad, contó que en la avenida 6 con calle 8 la situación se está saliendo de control.
Lea: La inseguridad pone en 'jaque' a Villas del Tejar
“Lo que se vive aquí es terrible, no sé qué pasa, hemos identificado una banda de unas 20 o 30 personas que cuando va pasando el transeúnte, lo marcan, es decir, lo vigilan y a la media cuadra lo roban. Si es una dama y lleva el pelo largo, le dicen que les venda el cabello y es incómodo”, contó Madariaga.
Asimismo, explicó que ese es uno de todos de problemas que se presentan ahí, por lo que se han reunido en varias oportunidades con las autoridades, pero el apoyo no ha sido suficiente.
“No sé por qué la Policía o el Gobierno han dejado que esto coja tanta ventaja, el tema es tan profundo que ha llegado a un punto en el que los delincuentes extranjeros desplazaron a los locales, las bandas están organizadas aquí por los migrantes, hemos visto que de las bandas criminales un 80% de sus integrantes son extranjeros y los demás, colombianos”, destacó el vocero de los comerciantes del sector.
Madariaga expresó que se han reunido los dueños de almacenes, de los centros comerciales y demás para tratar el tema, exigir mejor reacción de las autoridades y medidas contundentes, pues lo único que perciben que hace la Policía es correr a los delincuentes, pero como el sistema no los judicializa, no sirve de nada.
Puede leer: JAC de Brisas de los Molinos pide que 'pongan' el ojo en su sector
Todos los días hay operativos
El secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, precisó que en el Centro se ha presentado una reducción de los hurtos debido a dos acciones importantes: la primera, relacionada con capturas de bandas delincuenciales y, la segunda, tiene que ver con los cuadrantes adicionales incluidos en la zona céntrica y las mesas de trabajo con las empresas y comerciantes relacionados con los frentes de seguridad.
“También se han incluido cámaras de seguridad que fortalecen las acciones de seguridad. El Centro es uno de los sectores a los que más le apostamos nosotros, hemos tenido avances significativos, pero el desorden del Centro no facilita el actuar por parte de las autoridades en temas de prevención”, sentenció.
El funcionario añadió que han aumentado los controles y que se ha trabajado fuertemente con la Policía y el Ejército en temas relacionados con la extorsión y otras problemáticas.
“Lo del Centro tiene una complejidad histórica, pero se ha trabajado en mejorar articuladamente. Se atacan las bandas criminales que llegan a operar ahí, pero se vuelve una problemática constante porque se capturan y luego llegan otros actores, sin embargo, las capacidades se están articulando con las diferentes entidades del Comité de Orden Público porque El Centro de la ciudad es una apuesta importante”, puntualizó.
Le puede interesar: Lanzan nuevo proyecto para reparar vías en 7 comunas de Cúcuta
Martínez finalizó diciendo que además del apoyo investigativo, se actúa y se aprovechan las redes de apoyo con los comerciantes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion