En las últimas semanas, la ciudad ha visto afectado el orden público debido a diferentes hechos que han sido perpetrados por bandas criminales, la delincuencia común y distintas guerrillas, afectando así la tranquilidad de los ciudadanos del municipio y el departamento.
En entrevista con La Opinión, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, define que seguridad es la ausencia de peligro y de riesgo, “una sociedad y una ciudad que se mueve con confianza, con la esperanza recuperada en vivir en comunidad y que convoca de manera integral para ejecutar acciones con el fin de hacer un ejercicio preventivo”.
El mandatario local asegura que la ciudad y el departamento han estado afectados de manera histórica por distintos factores como “el narcotráfico, las acciones de la violencia, los grupos armados ilegales, la pobreza y la ausencia del Estado”, por lo que son en las causas y los efectos en donde se deben profundizar acciones con el fin de eliminarlas o reducirlas al máximo.
Yáñez considera que es importante ahondar esfuerzos y “hacer prácticos los ejercicios de reconversión social, económicos, ambientales y educativos con el valor agregado de trabajar por la mejora de los indicadores de desempleo, pobreza, informalidad y baja calidad en la educación”.
Asegura que, aunque el acompañamiento militar es importante para lograr la meta de la seguridad, no es cierto que solamente las Fuerzas Armadas la puedan brindar, pues también “debemos hablar de manera permanente de desarrollo económico para lograr la confianza, más la presencia oficial en todo debe ser para la prevención”.
Recalcó que así el pie de fuerza en la ciudad sea superior con grandes inversiones, sería mejor que parte de esos dineros fueran al sistema educativo, porque es importante motivar a la comunidad, generar confianza, perseguir los enemigos de la convivencia, combatir la corrupción y de manera permanente construir una ‘autoridad moral’, para participar íntegramente en el desarrollo de la ciudad y en su seguridad.
“Los tres últimos atentados terroristas nos demuestran que tenemos que trabajar en equipo a partir de la información, de la acción conjunta preventiva de la fuerza militar, el disminuir diferentes indicadores negativos en distintos ámbitos y en recuperar la economía a pesar de la COVID. Fundamentar el trabajo permanente de la construcción colectiva de ciudad”, expresó el alcalde.
Yáñez señaló que, si bien es cierto, el Estado no ha ocupado la posición que le corresponde y las personas acuden a buscar soluciones por su cuenta, “esto es lo que debemos sustituir con una administración ética y moral que brinde acompañamiento constante a la ciudadanía en conjunto con la Policía y el Ejército”.
Actualmente, en la ciudad se viene desarrollando el ‘Plan San José’ que ha logrado disminuir los indicadores de diferentes delitos como el homicidio, lesiones personales, violencia intrafamiliar, hurto a comercios, a personas y motos, entre otros.