La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
Movimiento comunal recibe espaldarazo de la alcaldía
La Alcaldía de Cúcuta destinó recursos de inversión para la política pública de la acción comunal y así fortalecer la estructura comunal y las acciones tendientes a valorar, promover e incentivar la participación.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Agosto de 2021

El movimiento comunal de Cúcuta recibió un espaldarazo de la alcaldía para fortalecer estos organismos que sirven de voceros de los distintos barrios de la ciudad.

En el marco del Plan de Desarrollo Cúcuta 2050, el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez destinó recursos para la construcción de una política pública, con el objetivo de fortalecer y formalizar las juntas de acción comunal.

La iniciativa se da debido a que el 90 por ciento de las 330 juntas de acción comunal de la ciudad no estaban formalizadas, ni contaban con los registros únicos comunales y tampoco con los estatus actualizados.

Lea también: Christian, el cucuteño que le puso el pecho al viento y triunfó

Sergio Maldonado Huertas, secretario de Desarrollo Social, aseguró que con la construcción de esta política pública se fortalecerán las acciones tendientes a promover la participación de los líderes comunales para garantizar la gestión de territorio.

“La Alcaldía de Cúcuta destinó recursos de inversión para la política pública de la acción comunal y así fortalecer la estructura comunal y las acciones tendientes a valorar, promover e incentivar la participación en procura de la gestión del territorio”, afirmó el funcionario. La construcción y el avance de este proceso ha sido resaltada por parte de los mismos comunales, quienes han indicado que en anteriores Alcaldías no se adelantaron estos ejercicios con las JAC, lo cual impidió la formalización y acceder a diversos beneficios para sus comunidades. 

Walter Cardona Niño, secretario General de las Confederación Nacional de Acción Comunal, afirmó que por más de 30 años solicitaron acciones para visibilizar la participación comunal sin ningún resultado; por ello, resalta el trabajo y el apoyo de la alcaldía para lograr este objetivo. 

Le puede interesar: Temporada de lluvias tiene en alerta a las autoridades de Cúcuta y Norte de Santander

“Esta es una experiencia nueva para los líderes de la ciudad, esta política pública va a empoderar a la acción comunal, la va a fortalecer a través de todos los programas que se quieren plasmar y que hoy el alcalde ha puesto su grano de arena para que por primera vez en la historia de la ciudad se realice este proceso”, indicó Cardona. 

Por su parte, la Subsecretaría de Participación Comunitaria realiza desde hace varios meses una asistencia técnica comuna a comuna, con el objetivo de fortalecer los ejercicios que en pro de los territorios elaboran los líderes comunales. 

“Nos acompaña un equipo técnico por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y tenemos como objetivo a mediano y largo plazo la ejecución de esta política pública que beneficiará a las comunidades, los cuales son los aliados estratégicos de la administración municipal, pues conocemos nuestros territorios”, expresó Cardona Niño.

Elecciones aplazadas

Las elecciones de los dignatarios de las juntas de acción comunal de Cúcuta no se pudo llevar a cabo en 2020 como estaba prevista ni tampoco en abril del presente año como se programó, todo debido a la pandemia.

Lea también: Alerta por mal estado de malla vial en Cúcuta

En Cúcuta se deben elegir 330 Juntas de Acción Comunal en la zona urbana y rural, integradas por siete dignatarios cada una.
La decisión de postergar los comicios fue del Ministerio del Interior, y la misma obedece  a que no se ha superada la emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19.

En la Resolución 0337, que ordenó la suspensión, el Ministerio del Interior, asegura que, “el periodo de quienes resulten elegidos una vez se realicen las elecciones de directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal, será previsto por el artículo 30 de la Ley 743 de 2002, es decir de cuatro años”.

Para Alejandra Barrios, directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE), este aplazamiento es motivo de preocupación porque es indefinido y no se dan luces sobre cuándo se pueda retomar el proceso, además de que catalogó la decisión del Gobierno Nacional como un acto “irresponsable”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Temas del Día