No son menores las denuncias que diariamente siguen realizando cientos de ciudadanos en Cúcuta, en su mayoría comerciantes, quienes ven afectadas sus ventas a causa de la invasión de espacio público sobre los andenes de la ciudad. Señalan que esta situación, además de no estar permitida, viene generando entre la comunidad la percepción de poca efectividad en el trabajo que realiza la administración municipal frente al tema.
Lea también: Denuncian ‘masacre’ de gatos en Prados del Este
Recientemente, un grupo de vendedores del tramo comprendido sobre la calle 12, entre avenidas sexta y séptima, dueños y administradores de locales de ropa en su mayoría, pero donde también se ubican compraventas y casas de cambio, señalan que las ventas ambulantes de comida tanto de día como de noche, tienen afectadas sus ventas. “Pedimos una regulación de los vendedores informales en todas las calles de la ciudad. En muchos sitios trabajan de manera permitida, pero aquí no pueden utilizar un espacio que es de locales comerciales”, dijo uno de los denunciantes.
En el centro de la ciudad el malestar constante de los comerciantes es porque muchos ya están debidamente caracterizados e identificados como vendedores informales, con una asignación de espacio y un permiso correspondiente que les permite llevar a cabo su actividad diariamente. Sin embargo, denuncian que otras personas en busca de sacar adelante sus ventas, se ubican en cualquier espacio libre y afectando, según señalan, las ventas de los demás. “Estamos ubicados de acuerdo a los lineamientos que nos dio la Alcaldía, respetamos nuestro espacio y así hemos estado trabajando. Pedimos que cuando lleguen otras personas a trabajar aquí no invadan nuestros espacios”, dijo Pedro Marín, vendedor informal del centro.
Encuentre aquí: Problemática de Invasiones en San Martín sigue en vilo
Cultura ciudadana
Pese a que las diferentes entidades de la ciudad concuerdan en que el cuidado de las zonas públicas es responsabilidad de todos, señalan que es un tema de cultura ciudadana en el que se tienen que involucrar más los habitantes de cada sector. Otra de las denuncias corresponde al hurto constante de mobiliarios, parques móviles o biosaludables, canecas y hasta sillas de los parques, elementos que indiscriminadamente han sido retirados de sus sitios para, presuntamente, su posterior reventa.
“Se están llevando las sillas del parque Santander. No podemos venir a visitar el parque con nuestras familias porque hasta las sillas se las llevan. Hasta dónde hemos llegado y quién le pone control a todo esto es lo que nos preguntamos cada día”, dijo el ciudadano Herner Rojas.
En contraste
Por su parte, dice la administración municipal de Cúcuta que avanzan en las estrategias que permitan la recuperación del espacio público en la ciudad. Como resultado de las intervenciones realizadas-afirman- han logrado la recuperación de 800.000 metros cuadrados de espacio público en las diez comunas.
Señalan que las actividades se han implementado en sitios estratégicos como el Malecón, la Fuente Luminosa, el parque Fundadores, el intercambiador de San Mateo y la Avenida 0, entre otros puntos donde las acciones de mantenimiento han ido acompañadas de sensibilización con la comunidad, control de habitantes de calle y soluciones en materia de seguridad.
Espacios saludables
“En el marco del programa Cúcuta limpia, estamos articulando acciones de la mano de la Alcaldía, las cuales están transformando la cara de la ciudad, hemos desarrollado diferentes jornadas de limpieza como la del interior del Canal Bogotá, jornadas de aseo y lavado de áreas públicas, recuperación y renovación de puntos críticos y la educación ambiental que es muy importante para construir una sociedad comprometida con el cuidado de los entornos”, señaló Humberto Posada, gerente general de Veolia.
Le puede interesar: Villa del Rosario, escenario de proyectos incluyentes
Estas medidas vienen siendo adoptadas como parte del comité de espacio público que adelanta la Alcaldía de Cúcuta. “En el comité construimos ciudad en colectivo, no solo en temas de embellecimiento, sino también de seguridad, salud y desarrollo del territorio, un ejemplo de ello son las 31 demoliciones en predios que eran focos de inseguridad y que hoy le hemos devuelto a los cucuteños para su uso seguro”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí