Como una iniciativa de negocio de unos amigos visionarios, nació en Cúcuta hace 40 años Cerámica Italia, y hoy son la mejor empresa del sector en la región y con el propósito de conquistar el mercado de los Estados Unidos.
Producen 1,1 millones de metros cuadrados al mes, llegan a 10 países y emplean a más de 800 personas, un logro del que se sienten orgullosos.
David Ararat, presidente de Cerámica Italia, explica que el éxito de lograr mantenerse durante 40 años en el mercado lo han logrado gracias a que no solo fabrican, sino que también comercializan los productos, además de un gran equipo humano.
“La clave ha sido estudiar el mercado, entender cómo van cambiando los gustos, invertir en tecnología y en conocimiento para que la gente aprenda cómo se maneja esa nueva tecnología. Esto ha sido un trabajo en equipo”, explicó el dirigente.
Ararat llegó a la gerencia hace 26 años heredando una tarea en la que ha tenido que sortear momentos cruciales como el cierre de la frontera y la pandemia de la COVID -19, pero el presente de la compañía lo hace sentir orgulloso. Su propósito ahora es poder heredarla a las nuevas generaciones y que puedan posicionarla mucho más.
Ha sabido llevarla hasta convertirla en una de las mejores empresas de Norte de Santander, en 2022 tuvieron ingresos operacionales por $325.000 millones, siendo ese el mejor año en la historia de la compañía. Además ha sido testigo de la transformación del sector y son optimistas ante los tiempos que se avecinan.
“Nosotros tenemos un propósito que definimos hace algunos años que se llama ‘construir el mejor hogar para todos’ y en ese propósito están basadas nuestras decisiones. Realmente nos hemos preocupado mucho para que cada decisión que tomamos ayude a construir un mejor hogar e impacte positivamente”, contó.
Innovación, un trabajo constante
El generar valor agregado a los productos los ha llevado a desarrollar nuevas estrategias para fortalecer el negocio. Actualmente trabajan en una propuesta que esperan presentar pronto al mercado: la construcción modular.
“Pasaríamos de vender cerámica para baños a entregarle al cliente el baño construido y listo para instalar. Esto nos permitiría llegar a lugares donde la mano de obra es más costosa, como zonas rurales, también reducirá la incertidumbre de los costos pues desde el principio el cliente podrá conocer el valor final de su proyecto”, manifestó el gerente.
El mayor reto al frente de la compañía ha sido ajustarse a los cambios propios del mercado. “Es un mercado muy muy globalizado y hay que estar a la vanguardia, además tenemos el reto de seguir internacionalizando la marca, no solo es vender nuestros productos a otros países, es que tengan un posicionamiento”, dice Ararat.
El año pasado hicieron una expansión del 20% de capacidad de producción y preparan la construcción de una nueva planta, un proyecto a más largo plazo con el que esperan seguir contribuyendo al desarrollo de la región. Además continúan trabajando en ser mucho más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
“Es una satisfacción ver lo que hemos logrado durante estos años, no ha sido fácil, ha sido un trabajo de encadenamiento entre colaboradores, proveedores, aliados estratégicos y finalmente el cliente. Cuando vemos un producto nuestro en cualquier parte del mundo a donde llegamos, sabemos que estamos haciendo las cosas bien, estamos dejando en alto el nombre del país y de Norte de Santander”, contó el gerente.
Testimonio de los colaboradores
‘Trabajar aquí me ha dado todo lo que tengo‘
“Para mí es un honor hacer parte de esta compañía. He visto cómo hemos crecido tanto en producción como en talento humano y desarrollo empresarial. Gracias a este trabajo he logrado cada una de las metas que me he propuesto, he sacado a mi familia adelante y he crecido laboralmente. En Cerámica Italia tenemos un gran ambiente laboral, la empresa siempre ha pensado y apostado por el factor humano, además, la llegada de la tecnología y la innovación ha ido siempre de la mano de la capacitación de sus empleados y eso hace que la compañía crezca y nosotros con ella”.
- Ismael Castillo Robles, 51 años de edad y 28 en Cerámica Italia (Técnico de entrada de hornos)
‘Es un orgullo hacer parte del crecimiento de la compañía’
“Aquí somos una familia, la empresa nos ha hecho sentir siempre así y eso nos da bases para hacer un trabajo responsable y consiente. Cerámica Italia es una empresa líder y es un orgullo hacer parte de esta compañía y verla crecer. Me ha permitido desarrollar mi propósito de vida, tengo una familia a la que he podido sacar adelante gracias a este trabajo, además, personalmente he crecido en liderazgo, una cualidad que me la ha ayudado a fortalecer la empresa con sus capacitaciones, Aquí el talento humano es fundamental, la empresa siempre nos brinda las herramientas necesarias para hacer un buen trabajo y eso motiva”.
- Luis Alfonso García Ramírez, 41 años de edad y 18 en Cerámica Italia (Técnico en mantenimiento mecánico)
‘Este trabajo ha sido una bendición en mi vida’
“He sido testigo del crecimiento que ha tenido la empresa, de cómo nos hemos modernizado y mejorado los procesos. Desde que llegué a trabajar aquí, mi vida cambió, he podido tener una mejor calidad de vida. Aquí todos ponemos lo mejor de nosotros para lograr que nuestras funciones ayuden a que el producto que salga sea el mejor, pero no lo hacemos por compromiso, lo hacemos porque tenemos sentido de pertenencia por la compañía y porque sabemos lo importante que somos para la empresa. Para mí, Cerámica Italia es mi casa, quiero mucho la empresa y estoy muy orgulloso de tener 25 años haciendo parte de ella”.
Alcides Quintero Gelvis, 58 años de edad y 25 en Cerámica Italia (Técnico Logístico/ Operador de montacarga)
‘Este trabajo le ha dado calidad de vida a mi familia’
“La tecnología y la innovación siempre ha sido un eje fundamental para Cerámica Italia, así la hemos visto desde adentro y eso es lo que ha permitido que se destaque no solo a nivel local y nacional, sino internacionalmente también y es un privilegio poder hacer parte de esto. Saber que la damos calidad y confort a los clientes es muy satisfactorio. Entrar a trabajar en Cerámica Italia me cambió la vida, me ha permitido tener mi casa y mejorar la calidad de vida de mi familia. Estoy muy orgulloso de hacer parte de esta familia y de poder contribuir a ser cada día mejor y líderes en el mercado”,
Manuel Tadeo Villamizar Gallardo, 57 años de edad y 22 en Cerámica Italia (Técnico en fabricación/operario en entrada de hornos)
'Esta es una empresa que te permite crecer’
“Llegué por ocho días y llevo 23 años, ha sido un proceso maravilloso que me ha permitido crecer personalmente y profesionalmente. He visto cómo la empresa se ha preocupado por hacer de cada uno de sus colaboradores su mejor versión permitiéndonos capacitarnos y ascender dentro de la compañía. La empresa ha crecido tanto en la producción como comercialización e innovación. Aquí, gracias a mi trabajo he progresado, tengo mi casa y mi familia tiene calidad de vida. Cerámica Italia es la mejor empresa y es un honor ayudar a que cada día sea mucho mejor y que los clientes nos sigan prefiriendo”.
Misael Fernando Fajardo Jaimes 53 años de edad y 23 en Cerámica Italia (Técnico en Transporte)