La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Contenido Patrocinado
Investigadores Unisimón ganaron convocatoria nacional del Icfes
Sandra Milena Carrillo Sierra, Orlando González Gutiérrez, Juan
Diego Hernández Lalinde, Arley Pereira Mora, Daily Arena Tarazona y Andrés
Eduardo Arévalo.
Authored by
Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado
Jueves, 24 de Marzo de 2022

A mediados de mayo del 2020, más de 160 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe, en los diferentes niveles de enseñanza, dejaron de tener clases presenciales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Lea también: Permiso del Estatuto no permitirá a migrantes viajar a otro país

Este dato llamó la atención del Semillero de Investigación en Psicología Educativa (Sipse), conformado por profesores y egresados de la Universidad Simón Bolívar de la sede Cúcuta, quienes formularon un proyecto que ganó la Convocatoria 2021 del Icfes, en la categoría grupos de investigación.

El proyecto “Análisis de la relación entre características socioeconómicas e institucionales, con el desempeño en las pruebas Saber 11 en la pandemia por COVID-19 (2020) en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander”, fue uno de los tres seleccionados a nivel nacional. La Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia presentaron las otras dos propuestas ganadoras.

Sandra Milena Carrillo Sierra, profesora y líder del proyecto, refiere que “el conocimiento que se produzca de esta investigación, contribuirá a la toma de decisiones conscientes y contextualizadas, que permitan generar ajustes en las políticas educativas de la región y el país; podría posibilitar la aplicación de acciones contingentes por parte de las autoridades de educación.”


Lea aquí: Crean ruta para combatir el transporte informal en Cúcuta y su área metropolitana

Por su parte, el profesor Orlando González Gutiérrez, coinvestigador de la iniciativa, indicó que “la Unisimón desarrolla sus capacidades investigativas de manera acertada al contexto o necesidad, deseando que éstas se traduzcan en impactos en el sistema educativo.”

Para los egresados involucrados en el equipo, la experiencia en el proceso les ha permitido el aprendizaje y la apropiación del conocimiento de la psicología aplicada a la educación, siendo este estudio un insumo para futuras acciones de intervención educativa.

Así lo destacó el psicólogo Unisimón, Arley Farid Pereira, “es reconfortante a nivel personal y profesional poder ver que los procesos construidos hayan dado sus frutos, de modo que el desarrollo del proyecto lo tomamos como un gran reto.”

El proyecto se encuentra en su fase inicial de ejecución y se pondrá en marcha conforme a las indicaciones del comité asignado por el Icfes para el avance y la ejecución del mismo. Se espera obtener los resultados entre noviembre y diciembre del año en curso. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Temas del Día