Un buen balance ambiental se centra en la promoción de acciones que promuevan y preserven el medioambiente, tanto en la parte urbana como rural del municipio de Cúcuta, siempre pensando -principalmente- en el futuro, en garantizar la sostenibilidad en el tiempo de los cucuteños.
En estos cuatro años de gobierno implementamos medidas importantes en pro de reducir la contaminación, conservar los recursos naturales, promover las energías limpias, gestionar adecuadamente los residuos, fomentar la sostenibilidad en todas las actividades del municipio, algo que, pienso, cumplimos a cabalidad.
Siempre en mis discursos y acciones dejamos un mensaje claro por la preservación y protección del páramo de Santurbán, le apostamos a comprar predios en estas zonas para que nunca sean explotados por las multinacionales, como fue la adquisición de terrenos en donde nace el agua que llega al Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander.
Domingo a domingo también cumplimos una promesa de campaña de plantar 145.000 árboles en diferentes puntos del municipio, los cuales son esa cuota inicial y que debe ser constante para conservar el medioambiente.
La protección a las cuentas altas, medias y bajas de los ríos son uno de los principios fundamentales para garantizar el suministro de agua. Por esto dejamos listos los proyectos de las Ptars de los ríos Pamplonita y Zulia, los cuales incluso beneficiarán al río Táchira y las comunidades de la frontera que recibirán aguas tratadas al llegar al lago de Maracaibo.
Tenemos, además. Más de 16.000 personas que recibieron la cátedra del agua, una capacitación que propende, como su nombre lo indica, a la preservación del líquido vital en el municipio.
Un buen balance ambiental es dejar otros dos proyectos ambientales muy ambiciosos para el municipio, siempre promoviendo las energías limpias, como lo son el Plan Maestro de Movilidad y el Embalse Multipropósito del Cínera. Estas iniciativas se han venido aplazando hace décadas y en nuestro gobierno le dimos el impulso suficiente para que en un futuro muy cercano se puedan hacer realidad.
Conocimos la experiencia de Singapur en la implementación de energías limpias, como lo es la instalación de aires acondicionados que utilizan paneles solares, conocimiento que dejamos como legado para replicar en nuestra ciudad.
Nuestras acciones por el medioambiente se deben complementar con la de los ciudadanos, son ustedes con que reciben esta herencia, son ustedes los encargados en inculcar estos hábitos que nos permitan dejar en primer lugar nuestro entorno, en ser conscientes que el árbol que sembramos hoy se disfrutará en el mañana.
Cúcuta ha sido conocida a nivel nacional e internacional por ser la ciudad Verde de Colombia y en estos cuatro años lo consolidamos con estas acciones que enumeramos y que deben aumentar para consolidar a Cúcuta como una Estrategia de Todos.