Los reclamos que desde el pasado lunes venía haciendo el Pacto Histórico por la falta de al menos 300.000 votos que no les aparecían en unas 23.000 mesas de votación surtieron efecto y ayer la propia Registraduría Nacional confirmó que esta coalición logró sumar en los escrutinios 390.152 votos más en Senado, pasando de 2’302.847 a 2’692.999 apoyos.
Aunque todavía falta un 3% por escrutar, que corresponde a los votos depositados por los colombianos en el exterior y 1.558 mesas nacionales, y la conformación definitiva del nuevo Senado de la República solo se conocerá hasta tanto esté escrutado el 100%, los integrantes del Pacto consideran que este resultado les permitirá asegurar unas tres curules más, logrando llegar a 19. Hasta el preconteo del domingo les contabilizaban 16.
Este balance preliminar de los escrutinios, entregado ayer por el registrador nacional, Alexander Vega, quien hoy está en el centro de la crítica por los errores y las inconsistencias presentadas con los resultados de las elecciones del 13 de marzo, también empieza a dejar algunos posibles damnificados.
Lea también: Encuentran miles de mesas con cero votos para los partidos
Lo anterior, por cuanto partidos como el Conservador, la Coalición Centro Esperanza y el Centro Democrático perdieron votos importantes y eso les costaría al menos un escaño a cada uno en la cámara alta. Mientras que el conservatismo redujo en 12.345 su votación, la coalición de centro, en la que estaba la Alianza Verde, perdió casi 51.000 votos y el uribismo 54.608. (Ver tabla)
Así las cosas, los azules pasarían de tener 16 a 15 sillas y la Centro Esperanza y el partido de Gobierno de 14 a 13.
Otros partidos como Cambio Radical, la U, la coalición Colombia Justa Libres-Mira y Fuerza Ciudadana también vieron reducida su votación en los escrutinios, sin embargo, los resultados finales no afectarían la participación que hasta el momento se había proyectado para algunas de estas colectividades.
En contraste, el Nuevo Liberalismo ha sumado hasta ahora 22.948 votos, pasando de 329.756 a 352.704. No obstante, estos no le serán suficientes para alcanzar el umbral y dar la pelea por un escaño en la corporación.
Y si bien con este 97% del escrutinio la nueva composición del Senado comienza a tomar forma, el registrador nacional fue enfático en que todavía no se puede hablar de ganadores y de recuperación de votos, porque hay que esperar que finalice el escrutinio.
Lea aquí: Candidatos de otras regiones se llevaron 226.557 votos de Norte
“El resultado entregado hoy (ayer) es susceptible de variaciones, de acuerdo con las reclamaciones que se puedan presentar”, aseguró Vega.
Al respecto, los partidos que se han visto afectados con estos resultados oficiales han anunciado que seguirán dando la pelea para defender su votación.
Así lo dijo el Partido Conservador, que ayer le pidió a la Registraduría hacer total claridad sobre los motivos que llevaron a la “ostensible diferencia” entre los resultados del preconteo y el escrutinio.
“No es entendible que una sola organización política resulte beneficiada en la proporción que se anuncia y los demás carezcan de incrementos significativos”, manifestó la colectividad mediante un comunicado.
Reconoce errores
Durante una rueda de prensa ofrecida ayer, el registrador Alexander Vega reconoció que en las elecciones del domingo se presentaron errores en el diligenciamiento de los formatos E-14 por parte de los jurados, pero señaló que estos se han ido corrigiendo en las comisiones escrutadoras.
Lea también: Bajó la participación electoral en Norte, frente a 2018
“En Colombia no existe posibilidad de fraude electoral. Si hubo dolo por parte de algunos jurados, esas actuaciones serán puestas en conocimiento de la Fiscalía”, sostuvo.
Sigue la puja en Norte de Santander
Y si la disputa por los votos para Senado ha sido intensa, en Norte de Santander la puja por la quinta Cámara entre los candidatos del Centro Democrático, Juan Felipe Corzo y Juan Carlos Capacho, no cesa.
Este último aspirante expidió ayer un comunicado en el que denuncia presuntas inconsistencias en la suma de votos y falta de garantías en la sistematización de los resultados, por lo que solicitó la suspensión del escrutinio municipal “hasta tanto no se aclare el error del sistema o error humano que busca generar fraude en el proceso de escrutinio”.
Le puede interesar:
No existe ningún fraude en Colombia: registrador Alexánder Vega“Los ingenieros cambian repentinamente, hay fallas en el sistema, es decir, son múltiples las inconsistencias que no están dando garantías fehacientes para un óptimo resultado al reconteo”, alertó el aspirante.
Listas las consultas
Frente a los resultados de las consultas interpartidistas, el Consejo Nacional Electoral confirmó ayer los ganadores de cada coalición política, luego de dar a conocer cómo quedaron los escrutinios, los cuales no presentaron variaciones significativas sobre los datos conocidos el domingo en la noche.
En el Pacto Histórico, el candidato Gustavo Petro sumó un total de 4’495.831 votos, Francia Márquez 785.215, Camilo Romero 227.218, Arelis Uriana 54.770 y Alfredo Saade 21.724. Esta alianza fue la ganadora con 5’818.375 votos.
En el Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez logró 2’161.686 apoyos, Alejandro Char 707.007, David Barguil 629.510, Aydee Lizarazo 259.771 y Enrique Peñalosa 231.668. La coalición en total sumó 4’145.691.
En la coalición Centro Esperanza, cuya votación total fue de 2’287.603, Sergio Fajardo ganó con 723.475 votos, Juan Manuel Galán obtuvo 487.019, Carlos Amaya 451.223, Alejandro Gaviria 336.504 y Jorge Enrique Robledo 161.244.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí