El auge de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente tras la irrupción de ChatGPT, ha tenido un impacto innegable en nuestras vidas.
Entre los múltiples usos que se han registrado de esta innovadora herramienta, uno de los más comunes está ligado al turismo. Miles de usuarios se han volcado a la herramienta para emplearla como un buscador o planificador de viajes.
Le puede interesar: Meta dice que bloqueará noticias de Canadá por ley que obliga a pagar por esos contenidos
Esto forma parte de una transformación digital en el turismo, que también se evidencia en la futura puesta en marcha de autorizaciones electrónicas como el SEIAV de la Unión Europea (UE), que se obtiene 100% en línea cumpliendo requisitos ETIAS.
Pero, ¿qué tan eficiente es ChatGPT en la organización de viajes?, ¿es muy pronto para emplear este tipo de tecnología en los viajes?, ¿qué tan fiables son sus resultados?. Son algunas de las preguntas que se hacen los usuarios hoy en día.
Antes de empezar: ¿Qué es ChatGPT?
Probablemente, existen pocas personas que actualmente no sepan qué es o hayan oído hablar de ChatGPT.
No obstante, su lanzamiento se concretó en 2022 y estuvo a cargo de la empresa OpenAI con sede en San Francisco.
Además: ¿Se ha imaginado cómo funciona el cable submarino que transporta internet?
Se trata de un Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño o Large Language Models (LLM) diseñado para procesar y generar lenguaje humano.
A diferencia de otras formas de IA implementadas en el pasado, ChatGPT ofrece una interfaz de usuario amigable y fácil de operar, capaz de "responder de manera conversacional e interactuar como lo harías con otra persona", dice Hannah Mieczkowski, doctora (PhD) y experta en IA.
¿Cómo se puede usar Chat GPT y la IA para viajar?
Actualmente, una de las mayores implicaciones de ChatGPT para el turismo está en la planificación de viajes.
Puedes crear una cuenta en ChatGPT, gratuitamente (con ciertas limitaciones) y comenzar a conversar con la plataforma sobre lugares para ir, dónde alojarte, cómo moverte y qué ver y hacer.
En otras palabras, puedes usar ChatGPT como fuente de inspiración para viajes, para obtener ideas de lugares para visitar o incluso planificar itinerarios.
También: Consejos para realizar compras seguras durante el Cyberlunes
La receptividad en el turismo a nivel usuario fue tal, que desde Microsoft hasta Google, muchas empresas están invirtiendo en la creación de chatbots inteligentes para mejorar la experiencia del usuario ligada a la búsqueda.
Gigantes del sector turístico como Expedia han comenzado a experimentar con una nueva herramienta de planificación de viajes impulsada por ChatGPT.
De igual manera, la editorial líder en viajes Matador Network, lanzó GuideGeek, que ofrece consejos de viaje y datos de vuelos y alquileres de vacaciones en tiempo real, basados en IA.
¿Cuáles son las limitaciones de estas tecnologías?
La empresa detrás del proyecto, OpenAI, afirma que ChatGPT-4 puede colaborar de manera creativa con los usuarios para resolver problemas complejos.
Sin embargo, existen limitaciones claras, como el hecho de que los datos en los que se basa solo se remontan hasta 2021.
También hay muchas formas en que ChatGPT puede desviar a los usuarios en la dirección equivocada, ya que puede crear información que se presenta como factual, aunque sea errónea.
Entérese: Eclipse solar se podrá ver en Colombia: conozca fecha y hora en la que podrá disfrutarlo
“Estos LLM tienen una tendencia a hacer lo que los investigadores llaman 'alucinar', lo que significa que pueden crear información que se presenta como un hecho, aunque sea incorrecta”, explica Mieczkowski.
En este sentido, en términos de planificación y reserva de viajes, “es poco probable que ChatGPT sea la única fuente” para buscar resultados y organizar itinerarios.
Esto, al menos hasta el momento.
¿Cómo continuarán transformando los viajes?
La evolución continua de ChatGPT y la IA promete cambiar radicalmente el panorama de los viajes.
Por ejemplo, aunque actualmente no es posible reservar viajes directamente a través de ChatGPT, se espera que esta funcionalidad llegue en el futuro.
"En el futuro, hay un mundo donde vas a ChatGPT y dices, 'Oye, ¿cuáles son los mejores vuelos para lo que necesito? ¿Puedes ayudarme a reservar un vuelo por menos de $500?'", dice Seth Borko, analista senior de investigación en Skift, portal web especializado en la industria de viajes a nivel mundial.
Sin embargo, existen preguntas fundamentales sobre la tecnología y los efectos que podría tener en los patrones de viaje que aún no tienen respuesta.
Por ejemplo, Borko menciona que ChatGPT no tiene en cuenta criterios de sostenibilidad o turismo responsable, así "podría empeorar el turismo al concentrar a los visitantes en los mismos lugares en lugar de dispersarlos".
Beneficios a nivel corporativo
Del lado de las empresas, la tecnología Chatbot GPT en la industria del turismo presenta numerosos beneficios, según TrekkSoft, uno de los proveedores de software de gestión de canales y reservas para proveedores de tours y actividades en Europa.
De acuerdo a la compañía, es posible emplear estas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente y optimizar las operaciones comerciales.
Al integrar sistemas de IA basados en chat, las empresas pueden ofrecer una comunicación efectiva, mejorar la satisfacción del usuario, reducir costos al automatizar tareas rutinarias y proporcionar análisis de datos en tiempo real para una toma de decisiones informada.
Lea: En Chrome ahora se podrá convertir archivos PDF en texto
De hecho, TrekkSoft recuerda que si una compañía aún no está segura de cómo la IA puede beneficiar a su empresa de turismo, debe mirar el mercado y ver la cantidad de portales del sector que ya emplean chatbots 24/7.
Las soluciones impulsadas por IA permiten a los clientes hacer preguntas, recibir información y recomendaciones personalizadas, como sugerir hoteles cuando alguien busca un vuelo.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo la IA está mejorando la industria del turismo.
De todas formas, el potencial de los chatbots de IA en el turismo es innegable y estamos apenas en el inicio de esta emocionante etapa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion