El deseo de muchas personas por comprar casa propia no cesa, aunque se atenuó por la incertidumbre ocasionada por la pandemia. Con la reactivación económica, el sueño de ser dueños de un hogar se revitaliza con opciones como el programa de Compra tu casa pagando renta en México.
El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México alcanzó su máximo histórico en el 2021, tal como lo señala un estudio del Infonavit. A su vez, alrededor del 50% de la población está interesada en acceder a créditos para comprar vivienda propia.
La inversión en las áreas metropolitanas, las mejoras de espacios públicos y los beneficios del crecimiento urbano sostenible, elevan más el atractivo de este proyecto. Un ejemplo son los proyectos inmobiliarios Monterrey en Nuevo León, impulsados por la seguridad de la ciudad, su oferta educativa de clase mundial y su desarrollo industrial.
Otro ejemplo son los desarrollos inmobiliarios CDMX, los cuales presentan una alta plusvalía y la posibilidad de una renta ventajosa por alquiler de corta o larga estancia. Hay que considerar que la CDMX ocupa el primer lugar en el índice de competitividad urbana.
Otro caso es el de las ciudades y poblaciones aledañas a la Ciudad de México (antes Distrito Federal) como las del Estado de México o Cuernavaca en Morelos. Por su cercanía a la gran metrópolis de CDMX y el privilegio de un ambiente más natural y menos concurrido, tienen el atractivo de ofrecer una mejor calidad de vida.
Estas alternativas nos invitan a conocer todo sobre la oportunidad de comprar casa o departamento pagando renta. Puedes hacerlo a través del programa Compra tu casa pagando renta.
Lea además: El colombiano Sergio Rincón, nuevo presidente de Bavaria
Vamos a explicarte sobre esta opción para que puedas decidir si es tu alternativa viable de invertir en México.
¿Cómo es el proceso de renta con opción a compra?
Primero debes saber que “Compra tu casa pagando renta” es una modalidad de alquiler con opción de comprar la propiedad. Con este fin, la inmobiliaria o dueño del inmueble expresa su intención de poner en renta la propiedad con la opción de venta al arrendatario.
Esta modalidad también es conocida en la venta de autos, de equipos y maquinaria para empresas bajo el modelo de leasing. La dinámica es sencilla, pues esta figura de arrendamiento se legaliza por medio de un contrato.
En el caso del leasing inmobiliario, el arrendatario deberá cumplir con el pago de cuotas mensuales como si se tratase del pago mensual de la renta. Al finalizar el contrato de arrendamiento (a los 12 o 24 meses), este dinero se suma y aporta como pago del enganche.
Adicionalmente, en el contrato se establece el tiempo de renta de la propiedad y la fecha tentativa de compra. Si al cabo del plazo el arrendatario no ejerce sus derechos de compra de la vivienda en renta, puede perderlos.
Comprar casa o pagar alquiler: sus ventajas y desventajas
¿Es mejor comprar o alquilar casa? Veamos ventajas y desventajas de cada opción.
Comprar casa
Comprar casa puede significar para muchos una salida de dinero mayor y una reducción en la liquidez inmediata. No obstante, es una inversión, pues cada peso que gastes se convierte en parte de tu patrimonio.
Asimismo, al comprar casa tienes privilegios como la oportunidad de personalizar, remodelar y mejorar tu inmueble. Esto suma el valor de la propiedad. Podrás alquilarla o revenderla como opciones para obtener una rentabilidad.
Conozca: Los buenos precios y el dólar caro impulsaron la bonanza de la palma
Por otro lado, tener una propiedad eleva tu reputación financiera y te ayuda a obtener un nuevo financiamiento en un futuro, si así lo llegas a necesitar. Ni hablar de la calidad de vida y estabilidad financiera de la que goza quien es dueño de su propia vivienda.
Rentar casa
La opción de rentar casa sigue siendo una de las posibilidades para quienes consideran que les permite una mayor liquidez mensual y para quienes no pueden comprar una casa por los altos precios de venta.
El pago de la renta puede ser para algunos un gasto que no se va a recuperar, especialmente lo que corresponde a reparaciones y mantenimiento. Además, cuando se vive en alquiler no se tiene la posibilidad de realizar remodelaciones significativas, en caso de querer hacer cambios en el espacio.
Para muchas personas son una desventaja las mudanzas constantes que se deben realizar. Dispones únicamente de un contrato de arrendamiento por determinado tiempo, y el propietario lo puede renovar o no según su criterio.
Pero para otros, permite cambiar de vivienda cuando se precisa o se desea hacerlo y da mayor flexibilidad que estar “atado” a una propiedad.
¿Qué se requiere para comprar una casa en México?
Una vez que hemos repasado los pros y contras de comprar y rentar casa, vamos a analizar las condiciones necesarias para invertir en una vivienda propia. Existe un proceso; los requisitos y trámites a realizar y son los siguientes:
- Infórmate. Conoce el mercado inmobiliario y déjate asesorar por expertos para elegir tu mejor opción.
- Presupuesta. Establece cómo obtendrás el capital o dinero para la compra inmobiliaria. Estudia tus opciones de crédito. Si no tienes capital propio, cuentas con Infonavit, Fovissste, un banco o la Sociedad Hipotecaria Federal.
- Elige un notario. Es fundamental porque es el responsable de que la transacción se realice bajo toda legalidad. Generalmente, cuando la compra se realiza por medio de una inmobiliaria, esta ya dispone de uno.
- Prepara el enganche. Generalmente corresponde al 30% del precio de la propiedad a comprar. Su objetivo es congelar el precio y adquirir el derecho de compra con su pago. En el caso del leasing inmobiliario, el enganche se abona por medio del pago de la renta durante los primeros meses del contrato.
- Contrato de compraventa o de Leasing inmobiliario. Este documento tiene validez legal y en este se determinan todas las condiciones de venta de la propiedad. Además, se fijan las obligaciones y derechos de las partes (comprador y vendedor). En caso de un crédito, también se fijan las condiciones de la hipoteca.
- Documentos. Para garantizar el estatus legal del inmueble y los intereses de las partes, se deben presentar ante el notario los documentos al momento de la celebración del contrato. Entre los documentos de rigor se encuentran:
- Identificación del comprador y vendedor.
- Carta o certificación de la autorización del crédito hipotecario.
- Certificado de libertad de gravamen del inmueble.
- Avalúo inmobiliario de no más de 6 meses de vigencia.
- Escrituras del inmueble.
- Recibos de pagos de predial, agua y electricidad
Finalmente, ten en cuenta que hay gastos administrativos y de trámites que varían según el municipio al que corresponda el inmueble. Entre los que debes presupuestar están los de honorarios notariales, inscripción de Registro Público de la Propiedad y el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.
¿Un enganche? Mejor compra tu casa pagando renta
Una vez conocida la dinámica de compra tu casa pagando renta, es natural que pagar un enganche sea más sencillo si se realiza a través de esta figura, pues de este modo evitas pagar renta mientras le entregan la propiedad que deseas comprar.
Le puede interesar: Conozca cuáles son los trabajos más solicitados en Colombia
Como hemos mencionado, el enganche es un requisito para oficializar un contrato de compraventa. No obstante, bajo el modelo de compra tradicional, hasta que no pagues el total del enganche de la propiedad no se procede con la venta del inmueble, mediante hipoteca o pago en una sola entrega, entre otras alternativas.
Compra tu casa pagando renta siguiendo estas recomendaciones
Adquiere una vivienda mediante el leasing inmobiliario con seguridad y sin problemas siguiendo estos consejos:
- Recuerda que en el contrato de leasing inmobiliario se debe fijar el plazo establecido para efectuar la compra.
- Como arrendatario tienes preferencia y prioridad para comprar la vivienda.
- El contrato puede ser uno de compraventa con la cláusula de renta con opción de compra o dos por separado (arrendamiento y compraventa).
- El precio de compra del inmueble se debe fijar en el contrato.
- Ten presente que aunque el precio de compra se mantiene fijo al cabo del plazo, el valor de la renta sí puede variar según modificaciones del IPC.
- Si al finalizar el plazo de arrendamiento y de compra de la propiedad no te convences de comprar, puedes dar por terminada la obligación.
- En el contrato se establece el destino de los pagos de renta cuando el arrendatario toma la decisión de no comprar al final. Generalmente, esa inversión se pierde para evitar daños y perjuicios para el propietario.
- No olvides que el propietario no podrá vender la propiedad antes que se culmine el plazo de compra.
- Para acceder a esta opción de comprar casa pagando renta debes demostrar un buen comportamiento de pago. Atrasarte con el pago de un mes de renta puede ser causal de cancelación del contrato.
Compra tu casa pagando renta de la mano de expertos
Comprar tu casa pagando renta es una manera ventajosa de invertir en vivienda en México. Con este fin debes asegurarte de elegir buenos proyectos inmobiliarios para que esto sea posible. Comprueba que sean legales, que generen plusvalía y tengan las características necesarias (baños, áreas de servicio y estacionamientos, entre otras).
Tienes que asesorarte por personas expertas para que tu compra sea realmente una inversión a futuro. Así evitas errores comunes, especialmente si es tu primera compra inmobiliaria.
La buena noticia es que ahora existen facilidades para todas estas implicaciones que conlleva comprar casas. Por ejemplo, Compra Tu Casa y Nestoria te permiten hacer una búsqueda online de proyectos inmobiliarios en el país. Asimismo, en un futuro, estas te servirían para rentar tu propiedad y obtener rentabilidad por alquiler.
En el caso de La Haus, tienes una plataforma inmobiliaria con una amplia oferta de propiedades nuevas y usadas. Te da múltiples facilidades de pago, entre las que está el leasing inmobiliario. También tiene servicios de asesoría inmobiliaria.
Con todas estas plataformas online a tu disposición podrás encontrar la mejor forma de invertir en México, sea en CDMX o en zonas de descanso como Pie de la Cuesta. Resulta tan sencillo como buscar en Mercado Libre algún tipo de producto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion