En los Estados Unidos se disputa a la edición 48 de la Copa América, certamen que llega a su fin este domingo con la final entre las selecciones de Argentina, actual campeona, y Colombia que aspira a conquistar, por segunda vez, el preciado trofeo.
No obstante, de las 24 participaciones de los cafeteros en 15 ocasiones se ha enfrentado con resultados de cal y arena.
El seleccionado Albiceleste mantuvo el dominio sobre todo en la década de los años 50 al 70, donde siempre tuvo de hijo a la Tricolor, situación que empezó a cambiar a finales de los años 80 y las cargas se fueron equilibrando hasta el día de hoy.Aunque la Copa nació en 2016, Colombia vino a participar primera vez en 1945, torneo al que asistieron siete países; Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia Chile, Uruguay y Ecuador.
Hay que señalar que en esa época el torneo se denominaba Campeonato Suramericano de mayores hasta 1975 cuando la Conmebol decidió renombrarlo Copa América.
En el duelo de ese entonces, los cafeteros fueron inaugurados con una de golead de (9-1), René Pontoni, Juan José Ferraro, Félix Loustau, Mario Heriberto Boyé, Rinaldo Martino y Norberto Méndez fueron los autores de la goleada. Pontoni y Ferraro después jugarían en la Liga Colombiana con Independiente Santa Fe. la única victoria que logró en ese campeonato fue un (3-1) sobre Ecuador y finalizó quinta.
Conozca: ¿Lo recuerda? Así fue como Colombia ganó la Copa América en 2001
En la Copa América de 1947 participaron ocho selecciones y Colombia terminó en el octavo lugar. En el compromiso frente a los argentinos fue goleada (6-0) los autores de los goles fueron, Mario Fernández, Alfredo Di Stéfano (triplete), Mario Heriberto Boyé y Félix Loustau. De ese grupo de jugadores, Di Stéfano jugaría en Millonarios.
Después de dicha participación la Tricolor tuvo un largo receso de diez años y en 1957 reapareció en la Copa América organizada por Perú y fue goleada (8-2) Oswaldo Cruz, Antonio Valentín, Antonio Maschio (4) y Orestes Osmar Corbatta, quien jugaría para el Medellín. Colombia fue quinta en la clasificación entre seis selecciones.
La presencia de los cafeteros en la Copa fue intermitente de la 1957 tuvo un parón de seis años debido a que la FIFA desafilió a la FCF, por pirateo de jugadores, regresando a la competencia en 1963.
Ese año la Copa se llevó a cabo en Bolivia y Colombia cayó (4-2) ante Argentina, los dos goles cafeteros fueron de Oscar Campillo y Delio ‘Maravilla’ Gamboa, mientras que los goles del triunfo argentino fueron de Roberto Zárate, Jorge Fernández (2) y Mario Rodríguez.
Cafeteros, terceros
Pasarían 24 años para que nuevamente argentinos y colombianos se toparan cara a cara en la Copa América de 1987 y fue en casa de los actuales campeones del mundo.
Le puede interesar: Listos los árbitros para la final entre Colombia y Argentina
El compromiso lo libraron por la disputa del tercero cuarto puesto. Esa vez el equipo dirigido por Francisco ‘Pacho’ Maturana se impuso a la Albiceleste que tenía como figura a Diego Armando Maradona (q.e.p.d.), Gabriel ‘Barrabás’ Gómez y Juan Jairo ‘El Andino’ Galeano fueron los autores de los goles de la victoria. Por los guachos descontó Claudio Paul Cannigia.
La victoria no solo le permitió a los cafeteros asegurar el tercer lugar, sino además, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama fue elegido como el mejor jugador del torneo.
Para la Copa de 1991 celebrada en Chile, la Tricolor se ubicó cuarta y en el juego contra Argentina - Colombia caería (2-1) Diego Simeone y Gabriel Omar Batistuta marcaron para la victoria gaucha. Anthony ‘El Pipa’ de Ávila anotaría el descuento cafetero.
Dos años más tarde 1993, en Ecuador: cafeteros y argentinos igualaron (1-1) en la fase de grupos, Diego Simeone anotó para Argentina y Freddy Rincón por Colombia. En semifinales tendrían otro duelo empatado sin goles, pero en la serie de los penaltis la Albiceleste se impuso (6-5). El conjunto cafetero se haría con el tercer lugar al derrotar a Ecuador (1-0).
En 1999, Paraguay sería la sede del torneo que ganó Brasil, sin embargo, en el partido entre colombianos y argentinos, los cafeteros se impusieron (3-0) en la fase de grupos con anotaciones de Iván Ramiro Córdoba, Edwin Congo y Jhonier Montaño.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El primer rival que tuvo Colombia en una Copa América fue Argentina, en 1945.
El Nuevo Milenio
En la edición de 2001 de la Copa América celebrada en Colombia, Argentina no participó aduciendo problemas de seguridad por la situación que vivía el país en ese momento. El técnico de Argentina era Marcelo Bielsa.
Tres años más tarde en Perú 2004, Argentina cobraría revancha de la última derrota y vencería en semifinales a los cafeteros, Carlos Tévez, Lucho González y Juan Pablo Sorín le dieron el triunfo a su selección.
Para 2007 Venezuela fue sede la Copa América y Colombia fue instalada en el Grupo C, junto con Argentina, Paraguay y Estados Unidos.
Dirigida por Jorge Luis Pinto, Colombia cayó (4-2) en la primera fase. Hernán Crespo, Juan Román Riquelme (2) y Diego Milito marcaron los goles del triunfo. Edixon Perea y Jaime Castrillón descontaron para los cafeteros.
Fue la peor actuación de Colombia en este Milenio al quedar eliminada en la primera fase.
Le puede interesar: No se quede con las ganas: ¿cuánto valen las entradas para la final entre Colombia y Argentina de la Copa América?
En 2011 la Copa volvió a Argentina después de un largo tiempo, allí hubo un nuevo duelo entre argentinos y colombianos que terminó sin goles y la Tricolor avanzó hasta cuartos de final.
En 2015 en Chile igualaron de nuevo sin goles en cuartos de final y en la definición de los penaltis cayeron (5-4).
En la Copa América de 2019 cumplida en Brasil en la fase de grupos, Colombia sumo triunfo, tras diez años de sequía al derrotarla (2-0) con anotaciones de Roger Martínez y Duván Zapata, pero la tricolor se despediría en cuartos de final.
En 2021, nuevamente Brasil organizaría la Copa en época de la post-pandemia de la COVID-19, torneo que inicialmente había sido asignado conjuntamente para que lo hicieran Argentina y Colombia.
En esta penúltima edición, Colombia y Argentina se reencontraron en semifinales sumando otro empate (1-1), Lautaro Martínez y Luis Díaz fueron los autores de los goles, pero en los penaltis otra vez los argentinos les ganarían la partida a los cafeteros (3-2). En ese torneo la Tricolor finalizó tercera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion