“Elegimos la forma de ganar o perder, estaba orgulloso de lo que habían hecho en el campo, como cuerpo técnico nos sentimos representados. Les dije que los quería mucho”, estas fueron las palabras de Federico Barrionuevo, director técnico del Cúcuta Deportivo, en la rotonda con el grupo de jugadores antes de iniciar la tanda de penales versus Medellín, en la vuelta de los cuartos de final de Copa Colombia.
Al final de la serie de cobros bajo la lluvia en el Atanasio Girardot, el motilón fue el vencedor con un marcador de 5-4 gracias a las anotaciones de Juan Pablo Díaz, Cristian Mosquera, Santiago Guzmán, César Hinestroza y Joider Micolta, y una atajada de Ezequiel Mastrolía.
Lea aquí: Tenemos en mira el ascenso y también hambre de gloria: Wilder Mosquera, AT del Cúcuta
Fue la misma ruta por la que el Cúcuta eliminó a Junior en los octavos de final. Para llegar a los dramáticos cobros, el fronterizo fue vencedor en los 90 minutos (2-1) con dos golazos de Jefry Zapata y Micolta. Al 88’, tal como había sucedido en la ida donde perdió 1-0, el local empató la llave con un tanto de Yulián Gómez.
“La llave la fuéramos cerrado con la jugada de Brayan Moreno sobre el final, era el 3-0 y estaba justo el resultado, pero en la charla también les dije que nosotros ya teníamos la experiencia con Junior. Lo merecíamos ganar y lo ganamos, más allá de la suerte, les dije que patearan con convencimiento”, dijo Barrionuevo, en diálogo con La Opinión.
En los cobros, el Cúcuta fue certero. A excepción del cobro de Hinestroza, todos dispararon con potencia más allá de ubicación. ¿Fue la orden?
“No la hubo. Pregunté quien quería, lo decidieron ellos, tenían la libertad y responsabilidad con la gente en contra, en un estadio visitante. Hubo mucha valentía y coraje. Los penales los puedes ganar o perder. Siempre tuvieron valentía para intentar jugar, nunca dejaron de intentar e ir al frente con la pelota”, contó el gaucho, que vistió al rojinegra en 2010 y 2011.
‘Hice hincapié en disfrutar el juego’
La clasificación fue una hazaña al aterrizar al Cúcuta en una instancia en la que nunca había estado en la competición creada en 2008. En la prensa deportiva del país, ayer, el rojinegro fue tema de conversación.
“Sabíamos que teníamos la posibilidad de hacer ruido, sabíamos de la responsabilidad, pero siempre les hice hincapié en disfrutar el juego, que sonrían en la cancha, que lo vivan con alegría más allá de las responsabilidades individuales y colectivas. Estamos entre los cuatro mejores de la Copa Colombia jugando bien al fútbol y a mí y al cuerpo técnico nos deja felices, demostramos un fútbol vistoso”, señaló Federico, quien vive los partidos desde el banquillo, pues no puede estar en la línea porque aún se encuentra en proceso de convalidación de sus licencias obtenidas en Argentina.
Barrionuevo, desde que asumió como director técnico tras ser asistente de Rubén Tanucci, registra cuatro victorias, dos derrotas y un empate sumando partidos de Torneo II-2023 y Copa.
Antes del argentino estuvo su connacional Tanucci (eliminó a Junior FC) y Bernardo Redín (sacó a Once Caldas, Quindío y Real Cartagena).
“Lo de Redín fue buenísimo. En la Copa y en el Torneo, lo de Tanucci también fue muy bueno. Me tocó estar bien de cerca con él en su trabajo, como plantea lo partidos, en el duelo Junior. Tengo un plantel con ganas de crecer y que deja la piel en cada partido. Se me hace mucho más fácil trabajando con futbolistas que están dispuestos”, expresó el entrenador.
Conozca: Estos son los convocados de Colombia para duelos con Uruguay y Ecuador
Millonarios, el próximo rival
En las semifinales de la Copa, Millonarios –el vigente campeón de Liga y Copa- será el próximo rival del Cúcuta Deportivo. Aún no hay fechas, pero si se definió que la serie iniciará en El Campín y terminará en el General Santander.
“La verdad no pienso en Millonarios. Pienso en el domingo en vencer a Leones y luego el miércoles a Llaneros para terminar lo más arriba posible. Cuando llegue el momento lo hablaremos. Es un equipo que juega muy buen, que tiene un funcionamiento importante y pregona jugar con el balón”, comentó.
En el único cruce que han tenido albiazules y rojinegros en esta Copa, en los cuartos de final de 2010, el capitalino se llevó la serie. En la ida, disputada en Bogotá, igualaron 1-1 mientras que en la vuelta, en Cúcuta, el embajador se impuso 1-0 con gol de chilena de Jonathan Estrada en un partido fue suspendido por lluvia y termino en la jornada de la mañana del día siguiente.
En aquel duelo estuvo Barrionuevo, como jugador.
“Lo recuerdo bien. Un partido en la noche con lluvia, jugábamos muy bien y se terminó jugando al otro día. Nos jugamos un partidazo, pero nos quedamos con un gol de chilena de Estrada. Merecíamos ganar, fue hace mucho.
Ahora a escribir otra historia. Estamos en cuadrangulares, haciendo ruido a nivel nacional, jugando bien, yendo al frente buscando los partidos con un grupo caliente, con coraje, amor y pasión por la camiseta, que emociona desde fuera, dan ganas de verlo jugar. Contento con este presente”, afirmó Barrionuevo, quien llegó a la institución a mitad de año.
¿Qué decirle al hincha? “Agradecidos por el apoyo incondicional. Que sigan alentando y creyendo, estamos convencidos adónde vamos”, respondió.
Cúcuta Deportivo volverá actuar este domingo ante Leones en el estadio General Santander, a las 4:00 p.m., en la penúltima fecha del Torneo II-2023.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion