El Cúcuta Deportivo recuperó este miércoles 20 de abril su estatus como miembro afiliado a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano luego de estar excluido del ente rector de los campeonatos por 17 meses.
En noviembre de 2020, luego de que el Ministerio del Deporte suspendiera su reconocimiento deportivo y la Superintendencia de Sociedades decretara el inicio del proceso de liquidación judicial, la Dimayor determinó desafiliar al conjunto motilón.
Hoy, tras confirmarse que el fronterizo tiene activo su reconocimiento y estar bajo el proceso de reorganización empresarial, el regresó fue confirmado.
Lea aquí: Así es el formato del campeonato al que llegará el Cúcuta Deportivo
Las claves del retorno
1. Regreso del equipo a manos de José Augusto Cadena: tras pactar un nuevo acuerdo con los acreedores el pasado 23 de febrero, la intervención administrativa de la Supersociedades terminó y el equipo volvió a manos de sus accionistas, siendo José Augusto Cadena el mayoritario.
A pesar de que el polémico dirigente fue el responsable de la gran crisis del Cúcuta y llevarlo al estado en el que se encontraba por sus constantes incumplimientos, la Dimayor, en sus reiteradas negativas a los liquidadores para darle ingreso al club, demostró que sin Cadena, el Cúcuta no tendría su espacio en la entidad.
Tal como lo dijo Ramón Jesurún (presidente de la FCF) cuando fue cuestionado por su gestión: "en la asamblea los verdaderos dueños del fútbol nos reeligieron por 4 años", frase que encaja perfecta para José Augusto.
Cadena es un viejo conocido en el ente al estar en él por más de 15 años gracias a sus presidencias en el Atlético Bucaramanga, Patriotas y el Cúcuta. El expresidente el rojinegro entre 2014-2020, no podrá estar en el órgano administrativo, pero fue estratégico y dio el rol presidencial a Eduardo Silva Meluk, otro conocido en la DImayor tras su paso como presidente de Millonarios y Medellín.
2. Nuevo acuerdo de reorganización: ante la Superintendencia de Sociedades se pactó un nuevo acuerdo de reorganización para salir del proceso de liquidación judicial. El acuerdo fue logrado gracias al trabajo del anterior liquidador Rodrigo Tamayo y que las autoridades locales (Alcaldía de Cúcuta e IMRD) cedieran para que se pactara el 23 de febrero.
Este acuerdo fijo plazos para pagar cerca de 13 mil millones de pesos en un periodo de 14 años.
Asimismo esto fue motivado desde la llegada de Billy Escobar como Superintendente, quien agilizó el proceso con el trabajo conjunto del juez del concurso, Johann Manrique.
3. ¿Orden presidencial al Mindeporte?: en diciembre de 2020, en una de las visitas del presidente Iván Duque a la ciudad, se comprometió con el rojinegro asegurando que podría ser un facilitador para darle solución al tema.
En diálogo con La Opinión, Guillermo Herrera, actual ministro del Deporte, señaló que Duque le pidió darle trámite al caso del Cúcuta.
Previo a la anterior asamblea en Dimayor (16 de marzo), Mindeporte le comunicó a la entidad y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) que el Cúcuta tenía su reconocimiento deportivo activo gracias a unas excepciones permitidas por la declaratoria de la emergencia sanitaria.
Este argumento fue dado hasta el mes anterior. Nunca antes se había mencionado y se presumía que el reconocimiento estaba vencido.
4. Jorge Luis Pinto y la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo: aunque algunos sectores del entorno Cúcuta Deportivo quisieran desconocer el trabajo de Jorge Luis Pinto, su rol fue clave en el pago de la sanción que llevó a la suspensión del reconocimiento. Fueron 106 millones otorgados por la fundación para el pago de dicha deuda.
Reuniones con presidentes de diferentes equipos del país, acercamientos constantes con el Ministerio del Deporte y encuentros con la Supersociedades para buscar soluciones.
5. Órdenes judiciales: desde la Supersociedades regional Bucaramanga, Johann Manrique emitió órdenes de embargo y secuestro de bienes del club, entre ellos el derecho de participación que la misma Dimayor quiso desconocer. Este hecho permitió blindar la ‘ficha’ e impedir que en estos 17 meses fuera otorgada a alguien más.
Esta acción fue impulsada, en parte, por la batalla que dio el primer liquidador Arturo Acosta Villaveces contra la Dimayor.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion