Ante el equipo con mejor rendimiento de 2023 en la segunda división de Colombia, Cúcuta Deportivo se juega -de momento- sus partidos más importantes de la temporada.
El rojinegro chocará con Fortaleza CEIF en la final del Torneo II-2023, en la búsqueda de un cupo para la Gran Final, instancia en la que se enfrentan los dos campeones semestrales para definir un ascendido a la primera división.
La serie iniciará mañana en el estadio General Santander sobre las 7:30 p.m. y terminará el viernes en el estadio Metropolitano de Techo de Bogotá.
Lea aquí: Cúcuta Futsal clasificó a las semifinales de la Liga II-2023
Cuatro equipos vivos
El cuadro fronterizo tiene la obligación de ser campeón de este torneo para abrir dos posibilidades para ir a primera: la Gran Final ante Patriotas y el repechaje, fase que se da entre el perdedor del duelo entre campeones semestrales y el mejor de la tabla de reclasificación.
El capitalino, a diferencia, con ser ganador de la final garantiza su ascenso, puesto que es primero e inalcanzable de la reclasificación con 89 puntos. Los ‘amix’ podrían darse la posibilidad de perder la Gran Final ya que ascenderían automáticamente por liderar la tabla anual.
En la tabla que suma todos los puntos del Torneo I y II, Fortaleza es seguido por Llaneros (84) y Cúcuta es tercero con 76.
Llaneros tiene posibilidades en el repechaje, siempre y cuando Fortaleza sea ganador de la final del Torneo II y se imponga ante Patriotas en la Gran Final.
Cúcuta, a la final en el tercer intento
Por tradición, historia, hinchada y nómina, Cúcuta Deportivo es el llamado a ser campeón y pelear por el ascenso. Desde su regreso a competencias en julio de 2022, luego de estar un año y medio sin reconocimiento deportivo, desafiliado de Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol, y en proceso de liquidación judicial, el conjunto motilón ha peleado por estar donde está hoy.
En el Torneo II-2022 no alcanzó a clasificarse a los cuadrangulares teniendo en la dirección técnica a Aquivaldo Mosquera y Bernardo Redín.
Conozca: Camila Osorio aportó dos triunfos, pero Colombia terminó cayendo en la BJK Cup
En el semestre siguiente (Torneo I-2023), con el mandato de Redín, el equipo se quedó fuera de la final al ser superado por Patriotas en los cuadrangulares.
Tras no cumplir con el objetivo, Redín salió y llegó el argentino Rubén Tanucci, campeón de ascenso en 2018 como asistente técnico, para encarar el segundo semestre de 2023.
Tanucci solo estuvo nueve jornadas (cuatro victorias, tres empates y dos derrotas), antes de que asumiera Federico Barrionuevo, el hoy director, y quien trabajaba como asistente.
El también gaucho cerró la fase de todos contra todos como tercero con 27 puntos y ganó el Grupo B con 13 unidades dejando cuatro triunfos, una igualdad y una caída para un rendimiento del 72% en los cuadrangulares.
Con motivación y buen presente
Cúcuta Deportivo llega a la final en medio de un buen ambiente tras clasificarse de forma anticipada. Su campaña en la Copa Colombia, en la que fue semifinalista y eliminó a rivales como Once Caldas, Medellín y Junior FC, despertó una ola de buenos comentarios en el entorno del fútbol nacional.
El grupo de jugadores ha demostrado armonía en el campo y fuera del mismo, y la relación con la hinchada está en excelentes condiciones.
La nómina principal fue guardada en Cúcuta y una alterna compitió en la fecha de cierre de cuadrangulares. Ezequiel Mastrolía, Julián Anaya, Santiago Guzmán, César Hinestroza, Juan Pablo Díaz, Cristian Díaz, Juan Moreno, Cristian Mosquera, Lucas Ríos, Jaime Peralta y Joider Micolta llegan en óptimas condiciones para la final.
Hasta el último momento, el cuerpo técnico esperará al delantero Jhonathan Agudelo y al central Hernán Pertuz, quienes se encuentran en proceso de recuperación.
Fortaleza quiere volver a primera
El equipo capitalino es un constante animador de la segunda división, pero en este 2023 espera dar el golpe y volver a jugar en la Liga, en la que ya estuvo en dos ocasiones (2014 y 2016).
Su proyecto ha estado marcado por la apuesta a los jugadores de su cantera con una nómina de juveniles mayoritariamente de las categorías entre 2000 y 2004. El futbolista de mayor experiencia es el volante Leonardo Pico, con pasado en Santa Fe y Junior, entre otros.
Le puede interesar: Selección Colombia de BSR, lista para los Juegos Parapanamericanos 2023
La dirección técnica esta a cargo de Sebastián Olivares, un estratega joven, y cuentan con el goleador del semestre Jhonier Blanco (14 tantos).
En la fase de todos contra todos fueron primeros con 39 puntos, con una única derrota justamente ante el Cúcuta. En los cuadrangulares ganó el Grupo A con 13 puntos.
Los enfrentamientos en 2023
Los finalistas registran dos enfrentamientos en la temporada 2023. El primero de ellos fue en Bogotá en la sexta fecha del Torneo I con empate 1-1. Por Fortaleza anotó Jhonier Blanco, mientras que por el Cúcuta -que era comandado por Bernardo Redín- empató Jhonathan Agudelo de cabeza, tras asistencia de César Hinestroza.
En el Torneo II se reencontraron en la capital nortesantandereana. La victoria fue para el motilón 1-0 con gol del argentino Lucas Ríos, habilitado por Jefry Zapata.
¿Revancha histórica?
Cúcuta Deportivo y Fortaleza reeditan un duelo definitorio luego de 10 años. En 2013 se enfrentaron en la extinta Promoción, una fase en la que chocaba el segundo peor equipo de la tabla de promedio de la A, contra el segundo mejor de la B por un cupo en primera división.
En dicha serie, Fortaleza mandó al Cúcuta a la segunda. En el partido de ida disputado en el Metropolitano de Techo, los locales -dirigidos por Hernán Pacheco- derrotaron 2-0 al motilón con tantos de Juan Carlos Guaza y Jhoan Muñoz.
En la vuelta, jugada en el estadio General Santander, el rojinegro -bajo la batuta de Julio César González Monteburro- se impuso 1-0 con gol de Mauricio Duarte, pero no alcanzó y firmó en ese momento su tercer descenso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion