El ministro del Deporte Guillermo Herrera ofrece rueda de prensa para dar noticias sobre el reconocimiento deportivo, ‘licencia’ que el Cúcuta Deportivo aún no tiene activa.
Lea aquí: Camila Osorio se clasificó a los cuartos de final del WTA de Monterrey
Herrera está acompañado por el alcalde Jairo Yáñez y el presidente de la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, Jorge Luis Pinto.
Este es otro paso más para el regreso del Cúcuta Deportivo tras pasar de la liquidación judicial al proceso de reorganización empresarial, al llegar a un acuerdo –que durará hasta 2036- con sus acreedores que se suscribió ante la Superintendencia de Sociedades.
Para consumar el retorno definitivo la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) deberá confirmar la reafiliación a la entidad el próximo 16 de marzo en una asamblea extraordinaria que convocó el ente.
Lea además: Rusia y Bielorrusia quedan finalmente excluidos de Juegos Paralímpicos de Invierno
Historial
El problema del Cúcuta Deportivo con el Ministerio del Deporte inició en pasado 30 de julio de 2020, cuando se anunció por primera vez que al equipo se le suspendía su reconocimiento deportivo al hallar incumplimientos laborales en el periodo de tiempo entre el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019.
Esta sanción se dio por unas acreencias que ascendían a los 163 millones de pesos. Esta resolución fue apelada, pero quedó en firme el 28 de octubre del mismo año.
En aquel momento se determinó que las acreencias eran de 106 millones y una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes contra el presidente José Augusto Cadena.
Lea también: Selección Colombia femenina Sub-17 se estrena ante Perú
Dos semanas después, el rojinegro entró en liquidación judicial (11 de noviembre) y a la postre fue desafiliado de la Dimayor (25 de noviembre).
Pago y levantamiento de la sanción
En marzo de 2021, el exministro Ernesto Luce y la exdirectora de Inspección, Vigilancia y Control Viviana Forero, anunciaron que el entonces liquidador Arturo Acosta pagaría las acreencias.
Este pago efectivamente se dio gracias a un aporte de la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, presidida por el histórico Jorge Luis Pinto.
El modo de pago fue por depósito judicial, a 64 acreedores, situación que llevó a que se confirmara hasta julio, mes donde se anunció el levantamiento de la sanción.
Al intentar renovarlo, el Ministerio anunció que el Cúcuta lo tenía vencido al caducar la vigencia de 5 años y además, el nuevo ministro Guillermo Herrera comentó que era necesario que el motilón estuviera reafiliado a la Dimayor.
Le puede interesar: Ciclistas nortesantandereanos presentes en la Vuelta al Tolima
‘Cerca de volver’
En enero de 2022, Herrera, en diálogo con La Opinión, señaló que el Cúcuta Deportivo estaba cerca de volver. Además le sugirió al liquidador Rodrigo Tamayo que se levantara el embargo a la ficha del club que tenía sobre Dimayor.
Al consultarle que faltaba para tener su reconocimiento deportivo, el ministro señaló que “que cuando llegue la solicitud al ministerio, la organización esté al día y no existan deudas en materia de salarios de jugadores. Segundo, que el objeto social esté vigente y básicamente que nos presenten la solicitud”.
De igual modo sostuvo una reunión con el alcalde Jairo Yáñez donde se habría trazado una hoja de ruta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí