Mientras la pelea jurídica continúa ante Dimayor y se sigue avanzando en un posible regreso del Cúcuta Deportivo al profesionalismo, el grupo de jugadores dirigidos por David Suárez y liderados por el histórico Braynner García, sigue con su campaña de sensibilización disputando partidos amistosos y vendiendo una boleta simbólica con el fin de recaudar dinero para los gastos del plantel.
Los cerca de 25 futbolistas, entre ellos García, Juan Pablo Marín, Ezequiel Gelvez, Junior Rangel, Winston Ramírez, Yeferson Contreras y Julián Rojas (con pasajes en el profesionalismo), han venido trabajando en el estadio General Santander y diferentes canchas de la ciudad desde mediados de abril, cuando recibieron el aval, por parte de Acosta, para actuar como Cúcuta Deportivo.
Como equipo, han actuado en juegos amistosos en Chinácota ante La Provincia FC, en el General Santander ante Santander del Norte y en el barrio Antonia Santos, contra la Academia Antonia Santos.
“En estos momentos lo que estamos haciendo es una campaña de sensibilización para que la gente vuelva a creer en el equipo, que sepa que en este momento estamos haciendo un trabajo para ellos, para que el equipo regrese a la gente que fue alejada por la administración pasada”, dijo David Suárez, estratega del plantel.
A los jugadores se les ha visto en redes sociales de la institución y en los diferentes puntos de venta, promocionando la boleta simbólica que tiene un valor de 10 mil pesos.
“Hemos estado jugando en municipio y barrios, primero porque nos invitan y desde lo social es importante acercar al grupo. Es nuestra manera de llevar el equipo a la gente. No pensamos en ir a ganar partido, ni a ganar ningún trofeo. Desde lo futbolístico sumar entrenamientos, ritmo. Queremos que la gente vea que no estamos encerrados esperando que las cosas lleguen”, comentó el último entrenador del Cúcuta Deportivo en el profesionalismo.
En promedio, según comentó el estratega, se han vendido 2 mil boletas, dinero que se ha utilizado para el transporte de los jugadores, pago de arbitrajes y demás detalles que serán publicados por el equipo en los próximos días. También están vendiendo una camisa para aficionados con un costo de 55 mil pesos.
Andres Ulloa (entrenador de arqueros), Victor Mariño (preparador físico) y David Suárez (director técnico). Foto: Reposición Rojinegra.
“Por el bien de la gente trabajamos duro independientemente de lo técnico, táctico, físico y psicológico. Sabemos la responsabilidad que cargamos a partir de lo que estamos haciendo porque este equipo mueve muchos sentimientos. Estaremos publicando el uso que le hemos dado a esos recursos para que la gente lo conozca”, señaló el también técnico subcampeón en el Torneo Nacional Sub-20 en 2018.
En medio de una solicitud al Ministerio del Deporte de levantamiento de sanción, esta semana se conoció que Acosta Villaveces ya canceló los dineros correspondientes a las acreencias que llevaron a la suspensión del reconocimiento deportivo.
Tener el reconocimiento no significa que el Cúcuta Deportivo vaya a regresar directamente al profesionalismo pero si es un mecanismo que le sirve para pelear sus derechos ante la Dimayor, quien decidió desafiliarlo en noviembre de 2020 y ha hecho caso omiso a la orden de embargo y secuestre de los bienes de la institución ante la entidad.
“Es algo que nos da más confianza. Estamos a la espera de que retorne el reconocimiento deportivo ya que abrirá muchas puertas, activaremos divisiones menores. Lo pensando es desde niños de 7 años hasta la Sub-20 y eso es positivo para la región. No solamente debemos hablar del fútbol profesional sino también de aficionado y formativo”, comentó Suárez, quien fue técnico en Llaneros, de la segunda división.
A la pregunta sobre si ya habían firmado el contrato con el que iban a activar la seguridad social de los jugadores, Suárez confirmó que no.
Sobre las próximas actividades, el entrenador vallecaucano contó que tendrán partidos en El Zulia, Salazar de las Palmas, Bochalema y en algunos barrios.
“Cuando estuve con la Sub-20, viví el alejamiento de la gente por la administración que había. Jugamos partidos de primer nivel y la gente no iba. Todos estos partidos en los municipios nos van a servir para que en el mañana, nos acompañen los mismos de hoy. Toda esa gente es la que nos llenará el estadio y nos ayudará a ser sostenible. Eso es lo que hacemos, regresando el equipo al pueblo”, subrayó David Suárez.