Tras su estreno en las salas de siete ciudades del país, se confirmó que la segunda película de la directora Jospehine Landertinger Forero, 'Soy Cris de Tierra Bomba' es aliado oficial de la campaña pride de la ONG OutRight International que tiene asiento se observación en Naciones Unidas y es de las organizaciones más importantes a nivel mundial que luchan a favor de los derechos de personas LGBTIQ+.
Siga leyendo: Cúcuta amaneció con un nuevo asesinato
En este documental se retrata la historia de Cristian Aarón, un millennial afrocolombiano de la isla caribeña de Tierra Bomba quien durante mucho tiempo tuvo como sueño ser actor, pero un día se da cuenta de que lo que realmente quiere es lo contrario, no jugar un papel, sino ser él mismo.
Durante siete años, Josephine su directora, con su cámara, acompañó a Cristian en este autodescubrimiento. Entiende que el mundo y la sociedad castiga a quienes están fuera de una supuesta ‘norma’, por lo que Cris al final decide que lo único que debe hacer es volar, con sus alas negras.
Lea además: Ataques a bala y a puñaladas dejaron tres heridos en Cúcuta
"Esta película habla de la libertad y la capacidad de vivir tu verdadero yo. Se enfoca en un protagonista que se identifica como miembro de la comunidad LGBTQ+, pero cualquiera puede relacionarse con la lucha de Cristian. Él hace un viaje interno: desde cuando no sabe lo que le pasa hasta cuando comprende por qué actúa de cierta manera", comentó su directora.
Y agregó, "todos hemos actuado. Las redes sociales son nuestro gran aliado a la hora de crear un personaje, un alter ego. Todos hemos tratado de ponernos una máscara u esconder algo de nosotros mismos, por sentir la presión de tener que cumplir con alguna norma o expectativa social o por miedo a mostrar nuestro verdadero yo. Cristian solo quiere ser él mismo. En un mundo que castiga a aquellos que no encajan en la llamada 'norma' y discrimina en múltiples niveles, puede ser difícil 'ser tu misma', sentirte libre, completa y realizada. Tienes que encontrar tu fuerza interior y ese camino no es fácil. Al final Cristian, con sus alas negras, nos invita a ser libres y volar".
Le puede interesar: Murió cuatro días después de ser apuñalado en Cúcuta
Esta obra llamó la atención de ONG OutRight International, organización no gubernamental de derechos humanos LGBTIQ+, fundada por activistas rusos y estadounidenses en 1990, que aborda las violaciones de los derechos humanos y los abusos contra lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y documenta la discriminación y los abusos de los derechos humanos basados en su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales en colaboración con activistas, medios de comunicación, ONG y aliados a nivel local, regional, nacional e internacional.
“Para mí como directora de Soy Cris de Tierra Bomba es un honor gigante que una organización tan grande como OutRight International con sede en Naciones Unidas cuente con esta película como aliada para amplificar su mensaje, de que necesitamos un mundo más diverso y más equitativo, por ello la invitación para todxs es usar los hashtags #outrightproud y #soycrisfilm”, aseguró la directora.
Adicionalmente, la película tendrá su estreno internacional en el Philadelphia Latino Film Festival en Estados Unidos, una plataforma única que apoya a cineastas latinos y celebra la diversidad de nuestras culturas y experiencias, y continua en salas de cine en Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion