Antes de que la pandemia de la COVID-19 entrara a Cúcuta, nació la iniciativa de agregarle a la ciudad un nuevo espacio promotor de las artes y la literatura, o en general, de la cultura.
La venezolana María Mercedes González entusiasmó al empresario Pedro Marún Meyer con el proyecto de formar un grupo dedicado a esos fines. Y se encendió la luz de ‘La Bohemia’. El ventarrón del virus no ha apagado esa llama.
El espíritu romántico de Marún y la animación estética de María Mercedes González hicieron posible poner en marcha el proyecto con el objetivo de difundir y promocionar el arte en todas sus expresiones, incluidas, la música, la pintura, la danza, el teatro, las letras y hasta la gastronomía.
En un salón de 300 metros cuadrados está la sede de ‘La Bohemia’ y allí ya se han desarrollado conversatorios sobre las bellas artes, el poeta griego de la modernidad Constantino Kavafis, la música de Billos, la tauromaquia, la narrativa latinoamericana. Está programada también una exposición de pintura de Eleonora Martin.
Ya se cuenta así mismo con una Camerata, de la que hacen parte siete jóvenes, entre 15 21 años. Son cuatro violines, una viola, 2 chelos. Su primer concierto será el 17 de abril.
Ya consolidada como grupo cultural funcional ‘La Bohemia’ tiene previsto ampliar sus actividades. Las reuniones son más frecuentes. Este nuevo escenario cultural tiene perspectivas sostenibles y cada dìa tendrá una mayor visibilidad en la región.
Los que tienen una mayor vinculación con La Bohemia consideran que sus actividades le aportarán a Cúcuta una mayor corriente cultural en beneficio de la su comunidad.